Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

Comercios, víctimas de extorsión

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– Miles de comerciantes establecidos, así como ambulantes, son presa de grupos delictivos que se dedican a la extorsión, como es la modalidad de “gota a gota” y el cobro de piso, las exigencias van desde los 50 pesos diarios hasta los 400 mil al mes, denunció la organización civil Procéntrhico.

La situación es sumamente grave, pues no sólo operan en el centro, sino que ya están en las 16 demarcaciones, sólo que con mayor o menor intensidad.

Recordó que desde 2012 presentaron las primeras denuncias de extorsión por parte de grupos delictivos, y para el 2015 ya tenían acumuladas 489.

La exigencia de dinero es añeja, lo nuevo es la modalidad de gota a gota, operada en su mayoría por grupos de extranjeros que ofrecen apoyo económico. En ese sentido aclaró que esa extorsión en pequeña escala va dirigida especialmente a pequeños comerciantes o vendedores informales.

Se trata de grupos delictivos de procedencia colombiana, en su mayoría, los cuales ofrecen dinero a particulares, quienes aceptan las condiciones y hasta ese momento, por el vacío legal que hay en la CDMX no se puede contemplar como delito. El ilícito es cuando surgen las exigencias.

En ese sentido el concejal del PRD en Tláhuac, Edgar Martínez, aseveró que tales delincuentes ofrecen desde 5 mil pesos hasta un millón de pesos, cobran a sus víctimas intereses del orden del 300 por ciento o bien les arrebatan sus propiedades. Cuando las víctimas ya no pueden pagar, les despojan de sus propiedades, queman sus negocios o bien les quitan la vida.

Procéntrhico agregó que la extorsión añeja es el cobro de piso, y lo ejercen al menos 9 grupos delictivos como la Unión Tepito, La Anti Unión, Cártel Jalisco Nueva Generación, Zetas, Aferrados, Los Chineros y La Familia Michoacana. Señaló que a los ambulantes, les piden desde 50 a 100 pesos diarios.

Te puede interesar

Advertisement