Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

Se disparan siete delitos en la CDMX

Visitas

Venustiano Carranza, Tláhuac y Cuauhtémoc, encabezan la lista de donde más se cometen

 

Ciudad de México.- A la alza homicidios, narcomenudeo, y cinco delitos más de alto impacto en la Ciudad de México, en el primer semestre se dispararon en 16 por ciento. Alcaldías como Venustiano Carranza, Tláhuac y Cuauhtémoc, encabezan la lista de demarcaciones con alto número de asesinatos, afirmó la organización civil Semáforo Delictivo.

Al rendir su informe, precisó que a la ola de crímenes violentos se suman seis delitos más de alto impacto: extorsión, robo a negocio, narcomenudeo, violencia familiar, homicidios, violación y robo de vehículo

Tras enfatizar en la creciente ola delictiva en la CDMX, añadió que en el primer semestre de este año se reportaron 786 casos de homicidios, lo que indica que la tasa de ese delito para el semestre es de 8.9 por ciento por cada 100 mil habitantes, ligeramente abajo de la tasa nacional.

Las alcaldías con mayores índices de crímenes son: Venustiano Carranza, Tláhuac, Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa. Las demarcaciones con menor tasa de homicidio son: Benito Juárez, Cuajimalpa y Azcapotzalco.

Semáforo Delictivo estimó que el incremento de homicidios, extorsiones y robo de auto muestra una descomposición en la CDMX, así como la presencia y operación del crimen organizado.

Al referirse a las bandas criminales que operan en la capital, así como a la serie de delitos que han perpetrado, dijo que indican que desde hace más de una año hay una disputa violenta por el control territorial de la CDMX por parte de mafias.

Por otra parte, reconoció el trabajo que ha emprendido el actual Gobierno de la capital en materia de seguridad pública y sostuvo que debido a su intervención decidida disminuyó en 70 por ciento el secuestro.

Agregó que hay resultados importantes que favorecen a la población, ejemplo de ello es que en el mismo periodo también descendieron los feminicidios en 22 por ciento, las lesiones dolosas siete por ciento y el robo a casa-habitación en dos por ciento.

Recordó que hay avances, pero también temas importantes por resolver, y añadió que tradicionalmente la Ciudad de México había mostrado un aislamiento o moderación respecto a tales delitos, comparándola contra el resto del país.

Sin embargo, tal escenario cambia a partir de febrero del 2018 en que se incrementan sustancialmente los homicidios y se mantienen en rojo hasta la fecha. Ahora son más notorias las ejecuciones en vía pública, son mensajes al grupo rival, aseveró.

Afirmó que la inseguridad se ha extendido y se manifiesta en el incremento de robo a negocio, a la violación y a la violencia familiar. Delitos que deben prevenirse y combatirse por parte de la autoridad y de la sociedad.

Reconoció el trabajo de la actual administración capitalina y el haber aceptado que existen problemas y se esfuerza por mejorar la contabilidad de los delitos.

Es un ejercicio que sugerimos se haga todavía más amplio: compartir el problema, los datos y aceptar las soluciones de parte de la sociedad civil, las ONG’S, los especialistas en la materia y de cualquiera, sin importar su preferencia política. La paz de la CDMX está en el interés de todos, precisó.

 

*PARA ARRIBA

67 por ciento la extorsión

23 por ciento casos de robo a negocio

21 por ciento el narcomenudeo

19% la violencia familiar

16 por ciento los casos de homicidio

10% las denuncias por violación

8% el robo de vehículo

*Semáforo Delictivo

 

Te puede interesar

Advertisement