T-MEC: 300 pesos la hora laborada

T-MEC: 300 pesos la hora laborada

758
0
Compartir
Victor Sanchez

POR 8 HORAS, SERÁN 2 MIL 400 PESOS DIARIOS. ESE SÍ ES UN SALARIO RESPETABLE.

El tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, traerá un beneficio para los trabajadores del sector componentes y automotriz, ya que ganarán 300 pesos la hora. Por 8 horas, serán 2,400 pesos diarios. Ese sí es un salario respetable.

Sin embargo, los políticos ya le echaron el ojo a ese salario para beneficiar a sus huestes, entre los que se encuentran migrantes centroamericanos. Quieren enlistarlos en las maquiladoras automotrices.

El objetivo del nuevo acuerdo es tener más automóviles y piezas de camiones fabricados en A mérica del Norte. A partir de 2020, para calificar a tarifas cero, un automóvil o camión debe tener el 75% de sus componentes fabricados en Norteamérica, ante era del 62.5%.

El trabajo realizado en el auto debe realizarse por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, o aproximada mente tres veces lo que el trabajador mexicano típico actualmente realiza. A partir de 2020, los carros y camiones deben tener al menos el 30% del trabajo realizado por trabajadores con ese salario. Para el 2023 deberá ser el 40%.

Este debería ser el ejemplo nacional y cuidar al mismo tiempo un disparo de la inflación.

Compartir
Artículo anteriorEterno favorito
Artículo siguienteCumpleañero