Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Sin límites, contra la ‘Estafa Maestra’: AMLO

Visitas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones plenas al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para que colabore y entregue toda la información que le solicite la Fiscalía General de la República para la investigación del caso denominado “Estafa Maestra”, en el cual la principal implicada es Rosario Robles Berlanga, quien en los tiempos que aquel fraude se desempeñaba como titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social.

“Se está apoyando a la Fiscalía General en todo lo que nos solicita, porque la fiscalía tiene abiertas investigaciones en este caso; y todos los informes que tienen que ver con datos de inteligencia financiera hay la instrucción precisa, a Santiago Nieto, de que se integre toda la información. Y la fiscalía va a resolverlo, no hay impunidad para nadie”, respodió el presidente a pregunta expresa.

Y añadió: “Entonces, hay que esperar nada más que concluyan las investigaciones y los procesos legales”.

El tema surgió porque la Fiscalía General de la República busca procesar a Robles por el fraude de la Estafa Maestra. Ella tendrá que presentarse ante un juez el 8 de agosto, pues enfrenta acusaciones por ejercicio indebido del servicio público…

Luego, le comentaron al presidente si debería abrirse esta indagatoria, porque ahora sólo existen denuncias específicamente en contra de la Sedesol y la Sedatu que encabezaba Rosario Robles. “¿Su gobierno también investigará al resto de implicados en este sistema de corrupción, porque en estos casos no hay denuncia, tendrían que interponerlas?”, le preguntaron.

Y respondió: “La procuraduría está -en este caso la fiscalía- está haciendo la investigación y amplia, sin limitaciones. Tengo la información de que se retomó esta investigación y se amplió, que es lo que está haciendo la fiscalía”.

—¿Para más funcionarios se amplió?

—No sé exactamente, pero como se dice en estos casos, lo que resulte de la investigación, sin límites, todos los que puedan estar implicados, se llama a declarar, ese es el procedimiento; y de esa forma van saliendo hipótesis y se siguen las investigaciones para que haya justicia y se tome en cuenta todos los implicados, que no haya protección para nadie”.

El primer mandatario remató: “Pero eso corresponde a la fiscalía y nosotros a aportar toda la información que nos soliciten sobre esto”.

Sobre la citación de un juez, Robles difundió este martes una carta en la que la Fiscalía viola sus derechos al filtrar la investigación en su contra. La ex funcionaria señala que el citatorio no establece los hechos que se le imputan, lo que reduce su capacidad de defensa.

Te puede interesar

Advertisement