Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

PGR exculpó a Collado en 2018

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– La lucha contra la corrupción del actual Gobierno sigue sacando nombres de más personajes vinculados al sexenio de Enrique Peña Nieto; en octubre de 2018, dos meses antes de que el gobierno de EPN concluyera, la entonces PGR –hoy FGR– intercedió para que el abogado Juan Collado, quien era investigado en Andorra por un presunto blanqueo de capitales, fuera exculpado.

Collado –detenido el 9 de julio por lavado de dinero y delincuencia organizada– movió entre 2006 y 2015 unos 120 millones de dólares en Andorra, país entonces blindado por el secreto bancario, y controló en la Banca Privada d´Andorra (BPA) hasta 24 cuentas donde figuraban como titulares sociedades radicadas en las Antillas Holandesas en donde él era el beneficiario último.

En marzo de 2015, cuando el BPA fue intervenido por las autoridades andorranas, a Collado le fueron congeladas 11 cuentas con un volumen de depósitos de 85.7 millones de euros, por orden de la juez andorrana Canòlic Mingorance, por un supuesto blanqueo de capitales.

Sin embargo, la investigación se archivó de forma provisional en octubre de 2018, después de que la PGR, con Alberto Elías Beltrán como encargado de despacho, remitió a Andorra informes en los que se exculpaba a Collado. La mayor parte de los 120 millones que circularon (entre 2006 y 2015) por las cuentas andorranas del abogado procedían de traspasos (94.4 millones) de 21 sociedades con cuenta en BPA.

Te puede interesar

Advertisement