Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Crece daño ambiental causado por Pemex

Visitas

Pemex se ha mantenido como la principal empresa contaminante en Tabasco, tanto por actos vandálicos como por la falta de mantenimiento de instalaciones, principalmente de ductos y pozos, así como errores humanos.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), obtenidos vía Transparencia por Grupo Cantón, del 2012 a julio del 2019 la Empresa Productiva del Estado ha causado en Tabasco un total de 359 con tingencias ambientales.

De ese total, 280 de ellas fueron causadas por tomas clandestinas, en su mayoría ocurridas municipios de La Chontalpa.

El caso más recientes se registró en la zona de Los Bitzales, entre Macuspana, Jonuta y Centla, donde pobladores denuncian que la contaminación generada por Pemex envenenó cuerpos de agua, causando mortandad de especies, como el manatí, así como daños a la salud de pobladores.

Sólo en el primer semestre del 2019, el número de contingencias, con cinco, han superado a las del 2018, que fueron cuatro.

Otro de los casos de mayor afectación fue la explosión del pozo Terra 123, el 27 de octubre del 2013, que afectó a 15 mil habitantes de Nacajuca y Jalpa de Méndez, contingencia que tuvo una duración de 56 días Por año, en 2012 se registraron 15 casos, en el 2015 se llegó a los 130, incluso en aguas del Golfo de México, frente a costas tabasqueñas. A partir del 2016 el número empezó a bajar.

Te puede interesar

Advertisement