Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Incluyen fracking en plan de negocios

Visitas

La técnica prohibida de fracturación hidráulica, conocida como fracking, para aumentar la producción de petróleo y gas, fue incluida en el Plan de Negocios de Pemex 2019-2024, contraviniendo la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que nunca más se utilizaría en el país.

En el rubro ‘Entorno tecnológico’, el Plan señala que la producción de aceite y gas en lutitas mediante la estimulación hidráulica está determinada por las condiciones económicas, sociales y ambientales.

Refiere que la tendencia de esta técnica, es hacia su masificación, la minimización del consumo de agua y su reutilización, además de la optimización en el empleo de reactivos químicos que permitirán mejorar la eficiencia de esta tecnología y, en consecuencia, reducir costos de producción y mejorar la rentabilidad.

LO PROHIBIÓ EL PRESIDENTE

Lo anterior se describe como un desacato a las órdenes de AMLO, quien había señalado: “No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua, como el fracking”.

Además, los senadores de Morena Martí Batres y Antares Vázquez, propusieron una iniciativa para prohibir esta práctica, debido a la alta contaminación que genera.

Se trata de una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica. Indican que con esta técnica, utilizada para sacar gas o petróleo de las rocas, usan explosivos y se inyectan de 9 a 29 millones de litros de agua a muy alta presión, mezclada con arena y 750 aditivos químicos como bencenos y cianuros, en cantidades de 55 mil a 225 mil litros por pozo.

Afirman que estos productos son elementos cancerígenos y mutagénicos.

Te puede interesar

Advertisement