¡Percepción y realidad!

¡Percepción y realidad!

494
0
Compartir
Hugo Hernandez

La percepción que tienen los habitantes de la capital sobre el tema de inseguridad va en aumento. Tan sólo en la Zona Poniente, la cual incluye a las alcaldías de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos y Cuauhtémoc, la gente que se siente insegura subió 7.5 por ciento de marzo a junio de este año.

Cierto, la realidad no es muy lejana de lo que perciben los capitalinos, pues aunque las cifras fueron ‘maquilladas’ por el ahora senador Miguel Ángel Mancera, los 200 días que han transcurrido de la nueva administración, pero sobre todo la presencia de los flamantes alcaldes no ha alcanzado para que las cifras vayan a la baja.

Según la encuesta del INEGI, “Percepción Social sobre Inseguridad Pública por Ciudad de Interés”, muestra que de marzo a junio de este año las cosas se mantienen prácticamente igual en las calles de la ciudad. En las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan, el número de habitantes preocupados por el tema de la inseguridad va en aumento. En el mes de marzo el 81.6 por ciento de la población de esas demarcaciones se sentía insegura y vulnerable, mientras que en junio de este año el 85.6 por ciento percibía algún tipo de inseguridad, es decir, un incremento del 5 por ciento.

El reporte muestra que en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, la percepción ha bajado ligeramente entre marzo y junio, pues ya se contemplaba el ingreso de la Guardia Nacional, sobre todo en la demarcación gobernada por el alcalde ‘incómodo’ Francisco Chíguil.EN EL CONGRESO, ya trabajan una iniciativa para garantizar la seguridad de un tercio de la población no asalariada en el espacio público de la capital, pues se les criminaliza y discrimina, aseguró Diana Sánchez Barrios.