Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Impulsan un día ‘sin desechables’ en la CDMX

Visitas

Hugo Hernández

Ante la urgencia de impulsar mecanismos y políticas que ayuden a crear a una conciencia en la utilización de residuos sólidos, en especial el uso excesivo de los plásticos (PET), en el Congreso de la Ciudad de México ya se analiza declarar un día al mes ‘sin desechables’.

La diputada Marisela Zúñiga Cerón dijo que para ello se requiere la intervención de la Jefa de Gobierno, al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y Congreso todos de la Ciudad de México, para establecer el último viernes de cada mes la no utilización de plástico de un solo uso.

“Como órganos de gobierno es fundamental que se empiece a cuidar el medio ambiente desde nuestras competencias, para tener una cultura y concientizar sobre la no utilización y en su caso reutilización de estos productos”.

Ante legisladores, la morenista expresó que actualmente el gobierno tiene un compromiso directo con el medio ambiente, ya que la contaminación ha ido en aumento por el abuso y utilización de materiales no biodegradables.

“Iniciar con la concientización en la sociedad sobre el uso de los plásticos es primordial, si queremos seguir conservando un medio ambiente sano y que pueda ser punta de lanza para combatir los problemas ecológicos que atañen a nuestra sociedad, tanto el Gobierno de la Ciudad de México, junto con el Congreso local y las Alcaldías”.

Aunado a lo anterior, afirmó que en la capital del país principalmente los de PET, poliestireno expandido, entre otros, contribuyen a diversos problemas en la vida diaria, como son las plagas de ratas, cucarachas y ratones, toda vez que estas encuentran sus escondites entre el producto plástico, produciendo focos de infección.

“Se presenta los problemas en los drenajes, debido a que estos materiales obstruyen las coladeras y en épocas de lluvia se inundan las calles, provocando dificultades de tránsito y daños a la propiedad así mismo estos residuos al llegar al mar contaminan el fondo marino”, finalizó.

Te puede interesar

Advertisement