Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Dan 18 años de cárcel a “El Z42”

Visitas

Un juez federal sentenció a 18 años de prisión al líder máximo de Los Zetas, Óscar Omar Treviño Morales, “El Z42”, a quien se responsabiliza del incendio al Casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, y de las fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero aún tiene en curso otros procesos penales en su contra.

El juez también dictó sentencia condenatoria contra otros cuatro integrantes de dicha organización delictiva, entre ellos, Carlos Arturo Jiménez Encinas, “El Plátano”; Miguel Ángel Anzaldúa Meléndez, “El Jerry”, y Rodolfo Campbell Encinas, “El Rudy”, a quienes se le impuso una pena de 13 años de cárcel por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Asimismo, a Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres Rodríguez, Don Richi, se les condenó a 18 años de prisión por el mismo delito que a “El Z42”.

En marzo de 2015, las fuerzas federales capturaron a Omar Treviño durante un operativo en San Pedro Garza García, Nuevo León. Su captura se logró por el seguimiento a su operador financiero Carlos Arturo Jiménez Encinas. Omar está reconocido por las autoridades como uno de los delincuentes más “despiadados” y “sanguinarios”.

El sentenciado, según funcionarios estadunidenses, se jactaba de haber matado a más de mil personas.

Era uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el gobierno federal en el pasado sexenio, por ser uno de los generadores de la violencia entre los grupos delictivos que operan en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Contra el líder de Los Zetas existían 11 órdenes de aprehensión, además de una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

Te puede interesar

Advertisement