Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Sanjuana Martínez también debe ser investigada por contratar amigos y no periodistas

Visitas

Los 190 extrabajadores de Notimex, piden a la Secretaría de la Función Pública que investigue las acciones de la directora general de la agencia, Sanjuana Martínez quien decidió retener el Fondo de Ahorro de los ex empleados, y se investigue la “contratación de amigos y hasta de quienes se dice son compadres de esta servidora pública, quienes sin contar con el perfil periodístico ocupan plazas de alto y medio nivel dentro de este órgano descentralizado del gobierno federal compadres”.

Los periodistas afectados por los planes de austeridad, celebraron que la Secretaria de la Función Pública (SFP) haya iniciado tres investigaciones por presuntas irregularidades en administraciones anteriores.

Sin embargo, al mismo tiempo demandaron que las investigaciones se amplíen a la actual administración de Martínez Montemayor “para conocer el destino de los 170 millones de pesos que el Congreso de la Unión aprobó para el pago de salarios y prestaciones para el Ejercicio Fiscal 2019”.

“Lo anterior debido a que a más de dos meses de que iniciaron los despidos injustificados e ilegales, la mayoría de los trabajadores de base y de honorarios despedidos no hemos recibido nuestra liquidación al 100 por ciento conforme a la Ley Federal del Trabajo y lo que establece nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, incluso algunos ni siquiera cuentan con una propuesta de liquidación”, indicaron en un comunicado.

Por otra parte, dijeron confiar en que dichas investigaciones no sea una “cortina de humo” para “desviar la atención sobre la exigencia del movimiento de los extrabajadores de Notimex, que se cumpla el compromiso de liquidarnos al 100 por ciento en la primera quincena de agosto del presente año”.

El pasado lunes, el presidente, Andrés Manuel López obrador, dijo que este viernes Sanjuana Martínez estará presente en la conferencia de este viernes para aclarar lo relacionado a los despidos de trabajadores de Notimex, en dicha conferencia también estará presente una comisión de extrabajadores “despedidos de manera injustificada”.

De acuerdo al titular de la Unidad de Transparencia de Notimex, que encabeza Juan Antonio Canche Chan, del 01 de diciembre de 2018 al 09 de julio de 2019, se la lista de trabajadores de confianza, base, honorarios o cualquier tipo de contratación que han sido dados de baja, suman 123 más 45 trabajadores “que concluyó o con el que se terminó por anticipado su contrato de honorarios”.

Dentro de los trabajadores despedidos se encuentran trabajadores administrativos, editores, analistas, subdirectores y directores de área, reporteros, personal de mantenimiento, secretarias, camarógrafos, jefes de departamento, operadores de cómputo y técnicos, entre otros.

Te puede interesar

Advertisement