Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

FOTO ARCHIVO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

México

Ordenan detención de hijo del exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz

Visitas

A Gonzalo Gil White se le acusa del desvío de más de 750 millones de pesos en perjuicio de inversionistas de Oro Negro, contratista de Petróleos Mexicanos.

México.- Un juez penal de la Ciudad de México ordenó aprehender a Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, así como a diversos directivos de la empresa Oro Negro.

Lo anterior luego su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de confianza y manejos indebidos de recursos en la administración de dicha compañía. Funcionarios locales mencionaron que a los imputados se les acusa de cometer un daño a inversionistas extranjeros por más de 750 millones de pesos.

Los delitos que se les imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa, y de acuerdo con registros judiciales ni uno de los implicados ha promovido un amparo. Indicaron que la orden de captura fue librada por un juez penal adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12.

Los funcionarios mencionaron que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) también solicitó la captura de Alonso del Val Echeverría, José Antonio Cañedo White, Miguel Ángel Villegas Vargas y de Carlos Enrique Williamson Nasi, quien junto con Gil White son directivos de la mencionada compañía. Aseguraron que los antes mencionados tenían bajo su control a Perforadora Oro Negro y a Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro. La procuraduría local, añadieron, los acusa de desviar recursos del Fidecomiso F/1695 de Deutsche Bank, y de hacer disposiciones ilegales por más de 750 millones de pesos.

Explicaron que la empresa arrendaba plataformas de perforación a Petróleos Mexicanos. En los últimos meses, Oro Negro se ha visto envuelto en problemas legales. El 23 de octubre de 2018, el representante legal de la compañía presentó una denuncia en la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía, por la irrupción en sus plataformas marinas Primus, Laurus, Fortius, Decus e Impetus.

Te puede interesar

Advertisement