Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Protestas de PF se alargan hasta hoy

Visitas

Además buscan evitar su traspaso a la nueva corporación  y en demanda de que se salvaguarden sus derechos humanos, así lo dieron a conocer ayer

Ciudad de México.– Tras el arranque y creación de la Guardia Nacional, los Policías federales protestaron el día de ayer en varias partes del país, ya que buscan evitar su traspaso a la nueva corporación  y en demanda de que se salvaguarden sus derechos humanos y laborales, ante la falta de un acuerdo con el Gobierno Federal, el día de hoy, también se harán presentes con un paro nacional de labores  y en demanda de que se salvaguarden sus derechos humanos y laborales.

Y es que el día de ayer hicieron sentir su inconformidad, los uniformados dieron a conocer su pliego petitorio con el que exigen a las autoridades respeto a la antigüedad laboral, a prestaciones y a la dignidad de todos los integrantes de la Policía Federal.

A las 14:20 horas de ayer, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dejó en claro a los Federales que al cambiarlos no perderían ni su empleo, ni su antigüedad en éste; tampoco serán obligados a formar parte de la Guardia Nacional, y tendrán alternativas.


Como trato especial, destacó Durazo, serán los únicos funcionarios con la prestación de un seguro de gastos médicos. Además, su labor en la Guardia no será itinerante. Estarán adscritos a una ciudad o región donde podrán establecerse de fijo con sus familias.

Durazo aseveró que habrá una mesa de transición para que los efectivos no se sientan afectados en sus derechos.

“Es preciso reiterar que la transferencia de elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional será voluntaria y se respetarán sus salarios, prestaciones, antigüedad laboral, capacitación en cumplimiento a lo que establece la Ley y el Reglamento de la Guardia Nacional”, puntualizó.

Las negociaciones se fueron trabando, luego de que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó que pidieron a los agentes federales formar una comisión para entablar un diálogo y avanzar en el cumplimiento de sus demandas, al cierre de esta edición los demandantes aún no se ponía de acuerdo para formar la mesa de diálogo.

Desquician a CDMX

Las protestas se llevaron a cabo desde en diferentes puntos de la capital, entre ellos el centro de mando Contel Iztapalapa; avenida Las Torres y Constituyentes; en la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juanico, y en Periférico Sur, por Jardines del Pedregal.

Los bloqueos desquiciaron a automovilistas y transportistas, agentes de la Policía federal, afectaron la México-Pachuca durante más de 10 horas.

En Periférico Sur, tras más de 5 horas de bloqueo, elementos federales suspendieron los bloqueos intermitentes, frente a su sede en Torre Pedregal.También, había manifestantes en el cruce de Constituyentes y Calzada Legaria.

Por otro lado, bloquearon la circulación en Avenida Las Torres, a la altura de Constituyentes, lo que ocasiona severos problemas viales para quienes se trasladan hacia o desde Santa Fe, Cuajimalpa y Toluca. En el Centro de Mando, en Iztapalapa, los agentes se apostaron afuera de la sede.
Sidebar

MANDOS ALTOS CORRUPTOS

En su pliego petitorio, pidieron la renuncia de todos los mandos, desde comandantes de compañía hasta los directores, pues los acusan de estar involucrados en actos de corrupción y con el crimen organizado.

Por guardia

Entre sus planteamientos solicitan no ser evaluados por personal militar, no vivir en cuarteles militares, ni pertenecer a la Sedena.

Detalle

Policías federales que protestaron, acusaron que los que si no pasan las pruebas, los mandarían a Protección Federal o Migración, coaccionando a que renuncien

 

Acusan ir vs sus derechos

Por la tarde circulo un comunicado de los elementos de la Policía Federal, donde convocaron a comisionados, inspectores, oficiales y personal de escala básica de todas las divisiones, de la Secretaría General, de la Unidad de Asuntos Internos y Seguridad de esta institución, a sumarse al paro nacional a partir de las 09:00 horas el día de ayer.

De esta manera, “cada uno apoyando desde su trinchera, podrá colaborar a esta noble causa en manera de protesta y como medida de presión para que se busque la manera de solucionar esta problemática.

“De igual forma se considera que la Policía Federal somos todos y si afectan a una División, lo mismo pasará con las Divisiones restantes, ya que esta administración busca desmantelar a la Policía Federal, sin hacerse responsable de lo que por derecho nos corresponde”, se lee en el comunicado.

Además, los trabajadores explican que esta medida responde a la defensa de sus derechos, así como a los intereses de sus familias, “ya que muchos de nosotros somos jefes de familia y es nuestra obligación y exigir lo que por derecho nos corresponde”.

En el documento, también se recuerda que este 3 de julio, diversos compañeros de las divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmeria, fueron notificados para presentarse a realizar evaluaciones para la Guardia Nacional en las instalaciones de la Sedena.

Con ello se violan los derechos laborales de los policías federales que formen parte de este cuerpo de seguridad debido a que no se han establecido las bases para la seguridad social, médica, ni mucho menos de salarios que percibirá el personal, destaca el documento.

Sabías qué
Invitaron al personal de la dependencia a no realizar patrullaje, servicio administrativo o cualquier tarea inherente a esa corporación.

Te puede interesar

Advertisement