Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

100% Deportes

Cuesta abajo

Visitas

Ciudad de México.– Como tango de Carlos Gardel, así de trágica ha sido la historia reciente de la selección de Argentina, que celebró, por así decirlo, el aniversario 26 del último título internacional que ha conseguido su combinado mayor.

El Estadio Monumental de Guayaquil, en Ecuador, fue testigo en 1993, de la más reciente estampa de un capitán pampero alzando un cetro, cuando Óscar Ruggeri levantó la Copa América tras derrotar 2-1 a la Selección Mexicana con doblete de Gabriel Batistuta; por el Tricolor descontó Ignacio Ambriz de penalti.

Y a partir de entonces, después de ganar su Copa América número 14; conseguir dos Copas del Mundo: 1978 y 1986, y una Copa Confederaciones (entonces Rey Fahd), en 1992, como canción del Zorzal Criollo, la Argentina fue Cuesta Abajo.

“Si arrastré por este mundo, la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser”, decía Gardel en su melodía, pues a pesar de contar en este lapso con figuras rutilantes como Roberto Ayala, Javier Zanetti, Juan Sebastián Verón, Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Javier Mascherano, Hernán Crespo, Claudio López, Carlos Tévez, Sergio Agüero y Lionel Messi, la albiceleste ha sido incapaz de volver a salir campeón en un torneo de naciones.

Siete Mundiales, dos Confederaciones y nueve Copas América han visto irse con las manos vacías a los ches.

“Si crucé por los caminos, como un paria que el destino se empeñó en deshacer. Si fui flojo, si fui ciego, sólo quiero que comprendan el valor que representa el coraje de querer”, entonaba el Rey del Tango, y es que Los Gauchos, en estos 26 años, se han quedado cerca de la gloria al obtener los subcampeonatos del Mundial Brasil 2014; las Confederaciones de 1995 y Alemania 2005; así como de cuatro de las últimas cinco Copas América.

“Ahora, cuesta abajo en mi rodada, las ilusiones pasadas ya no las puedo arrancar. Sueño con el pasado que añoro, el tiempo viejo que lloro y que nunca volverá”, parece cantarle El Mudo a su Argentina querida, que sumó un fracaso más tras ser eliminado en esta Copa América, por su acérrimo rival, Brasil.

Te puede interesar

Advertisement