Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM

México

Inconsistencia en cifras de delitos

Visitas

Ciudad de México.– Al presentar el estudio “Fallas de Origen 2019. Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal”, Edna Jaime, directora de México Evalúa, consideró que ante las inconsistencias que tienen las estadísticas de homicidios y la sospecha de que en algunos casos las cifras se manipulan, sería conveniente que estos datos fueran auditados

El estudio, elaborado por México Evalúa, encontró que hay 11 entidades en las que existe una correlación entre los homicidios dolosos y culposos, una circunstancia anómala, pues se trata de dos fenómenos distintos que no tienen relación entre sí.  La correlación, puede deberse a errores en la clasificación al momento de registrar el crimen o manipulación para reducir el número de homicidios dolosos.

Ante esto, Edna, indicó que auditar la información que aportan las fiscalías al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) permitiría mejorar la calidad de los datos y su confiabilidad.

 

Dato

Las entidades que presentan inconsistencia Veracruz, Michoacán, Puebla, Baja California Sur, Hidalgo, Q. Roo, Campeche, Nayarit, CDMX, Baja California y Tabasco.

Te puede interesar

Advertisement