Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

Austeridad representa ahorro del 1.9 por ciento

Visitas

Sin embargo, lo acaudalado por este modelo político-económico, será destinado a los programas del Plan Nacional de Desarrollo o al destino mediante decreto por el Ejecutivo federal

 

Ciudad de México.- En los primeros siete meses de administración por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha ahorrado, gracias a la austeridad republicana, el 1.9 por ciento en comparación a lo destinado para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, que asciende a 5 billones 838 mil 59 millones 700 mil pesos.

El ahorro por los recortes presupuestales al aparato burocrático asciende, según lo mencionado por AMLO el 1 de julio pasado ante más de 100 mil personas, a 113 mil millones de pesos, casi el dos por ciento de lo que se destinó al presupuesto en su primer año de gobierno.

Sin embargo, lo acaudalado ya no formará parte del presupuesto ya etiquetado, pues con la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana que avanzó ayer en el Senado de la República, el Presidente tendrá la facultad de repartir los ahorros generados por esta política, a través de decretos, por ejemplo, los 113 mil millones de pesos presumidos hace dos días.

“Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse en los términos de las disposiciones generales aplicables a los programas del ejecutor del gasto que los genere. Por cuanto hace al Poder Ejecutivo, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular“, señala el artículo 61 de la ley mencionada.

Dato: ART. 24

De la ley de Austeridad, establece que ningún alto funcionario con información privilegiada salte a la iniciativa privada, después de 10 años de fungir como servidor.

Te puede interesar

Advertisement