Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

Mundo

ONU alerta sobre grave emergencia climática

Visitas

El titular de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, dijo al participar en Abu Dhabi en una reunión preparatoria de la Cumbre sobre la Acción Climática en septiembre próximo en Nueva York, que el mundo enfrenta “una grave emergencia climática”.

Gutérres dijo que resulta preocupante que algunos dirigentes mundiales ni siquiera estén al día con sus compromisos del Acuerdo de París.

El Secretario general de la ONU llamó a todos los participantes a aprovechar esta oportunidad para emprender una acción audaz sobre el clima.

“El cambio climático ocurre ahora, y nos afectando a todos nosotros. Progresa incluso más rápido de lo que los mejores científicos del mundo han predicho”, alertó según el sitio Noticias ONU.

El titular de la ONU lamentó que el cambio climático supere en estos momentos  los esfuerzos para enfrentarlo con cada semana que trae nuevas devastaciones relacionadas con el clima como inundaciones, sequías, olas de calor, incendios forestales y supertormentas.

“En todo el mundo, las personas están perdiendo sus hogares y se ven obligadas a emigrar. La situación “sólo empeorará a menos que actuemos ahora con ambición y urgencia”, alertó.

Recién la semana pasada, surgieron informes de que los glaciares del Himalaya se están derritiendo al doble de la tasa desde el comienzo de este siglo, lo que amenaza el suministro de agua en todo el centro, sur y este de Asia, dijo Guterres.

Mantener el calentamiento global a 1.5 grados a finales de siglo requerirá “transiciones rápidas y de gran alcance” en la forma en que gestionamos la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Es por eso que estoy convocando la Cumbre sobre la Acción Climática en septiembre”.

La reunión de Abu Dhabi, que se encuentra en preparación para esa Cumbre, tiene como objetivo hacer un balance del progreso en todas las áreas de acción, desde la transición industrial hasta las soluciones basadas en la naturaleza para el financiamiento climático, tanto para la mitigación como para la adaptación.

“La Cumbre sobre la Acción Climática es una oportunidad para que los líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil den un ejemplo”, señaló el titular de la ONU, “y aquí en Abu Dhabi, estamos señalando la dirección correcta”.

Te puede interesar

Advertisement