Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Guardia Nacional arrancará en Iztapalapa: Sheinbaum

Visitas

La Guardia Nacional entrará de forma paulatina en la Ciudad de México y empezará en la alcaldía de Iztapalapa, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien adelantó que se donarán cinco terrenos para los cuarteles de este cuerpo de seguridad.

“No todo entra el día de hoy, entra una primera unidad de 450 elementos, después en el transcurso de ésta y la próxima semana se irán incorporando dos mil 700 elementos; entra inicialmente en Iztapalapa y en las otras zonas se refuerza la seguridad, no es un tema de que ahí nada más van a estar”, dijo la funcionaria tras reconocer que una de las grandes demandas de la población es la seguridad.

Cuestionada sobre si de esta forma se militariza la Ciudad de México, la mandataria argumentó en conferencia de prensa: “Es un cuerpo de seguridad que está establecido en la Constitución y que va a estar en todo el país”.

Sheinbaum Pardo descartó que por esta presencia de los elementos de seguridad se presente “un efecto cucaracha” de delincuentes, que migren de otras entidades a la capital del país, porque la Guardia Nacional estará ubicada también en Morelos y Estado de México, vecinos de la capital del país, y que para ello habrá una coordinación entre todos.

Respecto a los cinco terrenos que ya otorgó el gobierno capitalino a la administración federal para la Guardia Nacional, la jefa de Gobierno precisó que dos de ellos están en el oriente, uno en el norte, otro en el sur y uno en el poniente; ya se hizo una propuesta a la Guardia Nacional para saber si les son viables o no.

“Por lo pronto operarán en los cuarteles que existen ahora, de la Secretaría de la Defensa y hay algunos terrenos que ya hemos dado al gobierno federal”, detalló luego de indicar que habrá un trabajo permanente entre el gobierno capitalino y el cuerpo de seguridad nacional.

Te puede interesar

Advertisement