Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

Atenderán inundaciones en la capital

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras seis años y medio, se prevé el arranque del Túnel Emisor Oriente (TEO), para solucionar problemas de inundaciones en la Ciudad de México y algunos municipios mexiquenses.

Inició en 2008 y estaba proyectada para terminarse en el 2012. La inversión se calculaba en 9 mil millones de pesos, pero se disparó a más de 44 mil millones de pesos.

Según expertos, negligencias, mala planeación y políticas equivocadas retrasaron cerca de 7 años su operación; de los 62 kilómetros en qué consiste la obra, solo operan 10 kilómetros.

El Coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, dijo que más que político, el retraso de la magna obra obedeció a asuntos técnicos y financieros.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que existen drenajes semiprofundos en las zonas de Zaragoza y Ermita. En Miramontes e Indios Verdes, se requieren colectores semiprofundos con inversiones de mil 500 millones de pesos cada uno –dijo– por lo que buscan coordinación con el Edomex y la Comisión Nacional del Agua, para utilizar una parte de los recursos financieros del Fideicomiso 1928, que recibe la Conagua del pago por derechos de agua. Y aceptó la falta de más obras, pues existen tuberías que tienen 100 años de antigüedad.

Te puede interesar

Advertisement