Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

Palacio Nacional

Notimex niega derecho de réplica

Visitas

En apenas 5 meses, la descomposición de la agencia estatal de noticias Notimex ha sido vertiginosa. No sólo es el asunto de la austeridad y despidos masivos.

Es el caso de su directora general, Sanjuana Martínez. Incumple los mínimos preceptos de ética y profesionalismo del periodismo. Y viola los artículos 6 y 7 Constitucionales.

Por vez primera en su historia, Notimex negó de manera reiterada el derecho de réplica a un ciudadano. A tal extremo, que ahora tal petición está en los Tribunales. Pronto podrían resolver en contra de la agencia. Incluso destituir a su directora.

En el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil en la CDMX se encuentra el Procedimiento Judicial en Materia de Derecho de Réplica, expediente 218/2019-III.

Éste fue interpuesto contra Notimex por parte de Carlos Domínguez, hijo del periodista del mismo nombre, asesinado en Nuevo Laredo, en enero de 2018. Carlos Domínguez tuvo que recurrir a lo tribunales porque considera que la agencia trae una campaña de información negativa en contra de su acaecido padre.

En varias ocasiones acudió a buscar a Sanjuana Martínez a sus oficinas para hacer valer su derecho de réplica. Nunca lo recibió. Tampoco le publicaron su carta. Todo ello va contra el discurso de AMLO: apertura y derecho de réplica están garantizados. No hay tal en Notimex.

Es la peor etapa en la historia de la agencia. Hace tres días, el Congreso de la Unión exhortó a la Notimex a “conducirse con absoluta independencia editorial”.

No será fácil con Sanjuana, quien ha tenido que recurrir a Monterrey, su tierra, para traer periodistas a su equipo de trabajo.

Los colegas de la CDMX no quieren trabajar con ella. Así, parece que también en el caso de Notimex estábamos mejor cuando estábamos peor.

Te puede interesar

Advertisement