Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Economía Freak

¿Sin campesinos…?

Visitas

PARA 2030, OCHO DE CADA DIEZ MEXICANOS SE CONCENTRARÁN EN LOCALIDADES URBANAS.

De acuerdo con el INEGI, en el país existen menos de 400 ciudades de más de 15,000 habitantes cada una, lo que significa que el 70% de la población nacional es citadina y para 2030 ocho de cada diez mexicanos se concentrarán en localidades urbanas.

El dato estadístico frío no dice mucho, pero lleva de la mano una caída en la producción agropecuaria. La gente en el campo es cada día más pobre y no tiene alicientes para producir alimentos y mejorar sus vidas.

La agencia de investigación de mercado Euromonitor Internacional, en 2012 la industria mexicana de suplementos alimenticios facturó 6 mil 990 millones de pesos, y al cierre de 2017 se espera que un incremento de 8 mil 222 millones, lo que representa un crecimiento del 37%; mientras que para 2022 la suma llegará a 9 mil 245 millones de pesos.

La política gubernamental debe enfocarse al campo. Llevamos siglos con un agro castigado y aniquilado por el intermediarismo, los caciques políticos de todos los partidos, la humillación y la falta de oportunidades. Esas lacras, aunadas ahora por el crimen organizado, la extorsión, la explotación y la esclavitud labora, simplemente es imposible vivir ante tal presión. El gobierno es responsable de dar garantías a los campesinos y agricultores. Es el alimento de los mexicanos.

Te puede interesar

Advertisement