Crece crédito bancario, mala señal

Crece crédito bancario, mala señal

614
0
Compartir
(Tabasco HOY )
Victor Sanchez

LA CARTERA CREDITICIA EN EL RAMO TIENE ÍNDICES DE CRECIMIENTO CONSTANTES

En un periodo en que la confianza del consumidor va a la baja por tercer mes consecutivo, HSBC México sostuvo que la demanda de crédito al consumo, crece. Sin embargo, es una señal negativa. Habla de necesidad de usar crédito para alimentos, una señal inequívoca del desempleo. Son muchas las señales alarmantes.

Al cierre del primer semestre del año, la cartera crediticia en el ramo tiene índices de crecimiento constantes. Por parte del sistema bancario, el ritmo es de 8%; HSBC, observa que aumenta 20% a tasa anual.

Ante la falta de efectivo, acude al crédito, aunque sea caro como el de las tarjetas bancarias o departamentales. Para algunos analistas es una señal que hay confianza del consumidor a que su nivel de compra no se deteriore aún más. Son optimistas en el futuro.

Pese a los análisis superficiales de algunos analistas bancarios, el INEGI y el Banxico informaron que el índice de confianza del consumidor lleva tres meses a la baja y cayó 1.1% en mayo. Además, la desocupación en el primer trimestre del año, los trabajadores afiliados al IMSS por necesidad, retiraron casi 3 mil millones de pesos de su afore por ayuda de desempleo, creció 22.5% en un año.