‘Isla de sargazo’ es información falsa: Investigador de la UNAM

‘Isla de sargazo’ es información falsa: Investigador de la UNAM

662
0
Compartir
FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

‘Decir que dos semanas antes saben que va a llegar a Tulum, si alguien dice eso está diciendo mentiras”

México.- La isla de sargazo que amenaza al Caribe y podría llegar en las próximas semanas es información falsa, de acuerdo con Jorge Zavala, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Esto de que se forman áreas enormes es lo que es una muy mala interpretación. Sí, hay sargazo y sí, hay más de lo que hay en promedio, pero tampoco es de lo que están diciendo, que de pronto va a llegar una isla de sargazo, eso no es correcto […] Decir que dos semanas antes saben que va a llegar a Tulum, si alguien dice eso está diciendo mentiras”, sentenció Zavala.
FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Aseveró que este 2019 se espera que una gran cantidad de sargazo llegue hasta las costas de la península de Yucatán.

Dijo que debido a que el sargazo se mueve en el océano, guiado por las corrientes marinas y el viento, es prácticamente imposible pronosticar su destino con más de unos días de anticipación.

Por ello, aseguró, un esfuerzo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales, así como académicos y la industria privada, es fundamental para atender el problema.

Pronosticó que, aunque se haga el máximo esfuerzo, será imposible evitar la llegada de más sargazo a las costas.

“Si se hace todo muy bien de todas maneras va a llegar mucho sargazo, en el mejor escenario. El problema es muy grande y hay que estar consciente de eso, entonces parte de la estrategia es definir prioridades y las prioridades pues, desde luego, son las zonas que son vulnerables, tesoros ecológicos, ambientales, las zonas arrecifales, las zonas de pasto marino y también que no se afecte, o la afectación al turismo y las playas sea mínimo”, señaló.

FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Confió en que la construcción de barcos sargaceros por la Marina Armada de México ayudará a combatir el problema, pues hará más eficiente la recolección del sargazo.

Sin embargo, explicó, es necesario tomar acciones hacia el futuro que permitan encontrar alternativas a la recolección de las algas para combatir el problema.

(Con información de Carolina Altolaguirre y Noticieros Televisa)