Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Va primera consulta pública por refinería

Visitas

Tabasco.– La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) inició el proceso de consulta pública del proyecto ‘Construcción de la Refinería Dos Bocas’, con clave 27TA2019X0025, promovido por Pemex Transformación Industrial.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que regula y supervisa la seguridad industrial, operativa y protección al ambiente respecto de las actividades del sector hidrocarburos, publicó en su Gaceta Ecológica, con fecha 20 de junio, que a petición de un ciudadano el 17 de junio de 2019, ingresó la solicitud de consulta y reunión pública.

Refiere que de acuerdo con el Artículo 34 de la Ley General de Equlibrio y la Protección al Ambiente, cualquier interesado, dentro de un plazo de 20 días contados a partir de la puesta a disposición del público de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el Estudio de Riesgo Ambiental, podrá proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales.

También hacer las observaciones y propuestas que considere pertinentes del proyecto, mismas que se agregarán al expediente respectivo, y se consignarán en la resolución que emita la ASEA.

Cabe señalar que el pasado 18 de junio ya fue puesta a disposición del público la MIA y el Estudio de Riesgo Ambiental en la página web de la Agencia.

Asimismo, la ASEA señala que de conformidad con el Artículo 43 del reglamento de la Ley antes mencionada, dentro del proceso de consulta pública, se podrá realizar una reunión pública de información.

Indica que esa decisión se dará a conocer, en fecha por definir, a través de la propia Gaceta y en un periódico de amplia circulación en la entidad. Dicha consulta será coordinada por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos, a través de la Dirección General de Vinculación Estratégica de la propia ASEA.

Cuestionado al respecto, el ecologista José Manuel Arias Rodríguez, señaló que esta acción de la ASEA es con el objetivo de que la ciudadanía pueda preguntrar que están considerando las autoridades para evitar algún posible daño ambiental en la zona de Paraíso.

Aunque la Agencia no menciona quién realizó la solicitud de reunión pública de información, el ecologista indicó que es posible que ésta la haya realizado algún ciudadano de Paraíso, Tabasco.

Te puede interesar

Advertisement