Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Protegen al alcalde de la GAM

Visitas

El PRD rechazó el reemplazo del juez Ángel Aarón Cámara, quien estaba a cargo de las investigaciones de la tragedia

 

A 11 años de la tragedia ocurrida en la discoteca New’s Divine, y ahora que Francisco Chíguil Figueroa ocupa el cargo de alcalde, nuevamente se busca protegerlo de la justicia.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México rechazó el reemplazo inesperado del juez Ángel Aarón Cámara Atristáin, quien estaba a cargo de las investigaciones de la tragedia ocurrida en 2008, y calificó la medida como inexplicable, sospechosa y formar parte de una maniobra política para proteger al alcalde morenista.

El cambio de adscripción a la Unidad de Gestión Judicial número 1, “por necesidades de servicio” no es un argumento válido; es decir, “no existe fundamento legal que obligue a justificar el movimiento”, señalaron los dirigentes del PRD local, Nora Arias Contreras, Brenda Villena Guillén, Carlos Estrada Meraz y Daniel Pacheco Santiago.

La sustitución se lleva a cabo cuando el juez ordenó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ampliar las investigaciones de manera imparcial, sobre el operativo realizado el 30 de junio de 2008 en dicha discoteca ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, que terminó con un saldo de 9 jóvenes y tres policías fallecidos.

La orden fue para que se investigue a todos los involucrados y no queden impunes, entre ellos, Chíguil Figueroa, quien en ese entonces era jefe delegacional en Gustavo A. Madero, así como Rafael Bustamante, coordinador de asesores, quienes ordenaron el operativo de revisión en la discoteca New’s Divine.

En junio del año pasado, familiares y representantes legales de las víctimas presentaron documentos con los que responsabilizan al actual alcalde de Gustavo A. Madero, haber autorizado la reapertura de la citada discoteca.

Los dirigentes del PRD de la CDMX manifestaron que ahora el caso fue reabierto pero existe una clara intención de proteger al alcalde, así como la presión que se está ejerciendo de su propio Gobierno.

Todo esto a raíz de que el juez Cámara Atristáin, el 26 de febrero dejó sin efecto la petición emitida por la PGJ del no ejercicio de la acción penal contra el actual alcalde en esa demarcación.

Por lo anterior, los dirigentes del PRD estatal exigieron a la jefa de Gobierno deje estar interviniendo de manera directa en el caso New’s Divine, violentando la autonomía de ese órgano de impartición de justicia e impedir que se castigue a los responsables, dejando a las víctimas sin justicia.

 

EN CIFRAS

20 de junio de 2008 sucedió la tragedia

12 personas fallecieron en el lugar

9 de ellos eras menores de edad y 3 policías

16 Jóvenes más resultaron heridos de gravedad

Te puede interesar

Advertisement