Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Comercio ambulante desborda Coyoacán

Visitas

Proliferación de giros negros y antros, generan desorden en el primer cuadro de la alcaldía

 

Ante el incremento de la inseguridad, la falta de servicios y el deterioro de sus calles, la alcaldía de Coyoacán enfrenta el problema del desbordamiento del comercio ambulante, la proliferación de giros negros y antros, generando un desorden en el primer cuadro de esa demarcación.

La Dirección General Jurídico y de Gobierno, de la cual depende el control del comercio en la vía pública, reporta en sus registros una cifra conservadora de aproximadamente 3 mil 500 comerciantes registrados en el Programa del  Sistema de Comercio en la Vía Pública (SISCOVIP) y se calcula que existen un promedio similar de los llamados tolerados.

Pero ni la propia alcaldía tiene idea de cuántos comerciantes ambulantes existen, y lo peor de todo es que el comercio informal crece día con día en todas las calles y en diferentes horarios.

Las quejas de los vecinos y la falta de respuesta de la autoridad han hecho que el problema tenga nombre y apellido. Desde la llegada de Manuel Negrete, vecinos de toda la alcaldía hicieron notar este crecimiento desmedido del comercio informal a Farid Barquet Climent, director general Jurídico y de Gobierno, y la única respuesta que obtuvieron es que lo tenían “atado de manos y que le habían retirado las facultades sobre la vía pública”.

Hoy, a 8 meses de administración, los vecinos afirman que es el mismo Farid Barquet Climent quien tolera y regentea el comercio ambulante de la alcaldía, siendo su brazo derecho el director de gobierno, Francisco Garrido, mismo que se encarga de negociar los puestos con los líderes y el cobro de los mismos.

Los vecinos comentan que este es un problema que tuvo sus inicios con  Mauricio Toledo, quien actualmente es diputado federal, y que Farid Barquet fue puesto en el cargo para cubrir a su jefe Toledo, quien pretende mantener la plaza.

El crecimiento desbordado del ambulantaje es en toda la alcaldía, lo mismo en la Zona Centro de Coyoacán donde los puestos se cotizan en 80 mil pesos, que en la zona de Culhuacanes o Pedregales, en donde las esquinas o cruceros principales son las más cotizadas para puestos de comida. Además, en Avenida Tasqueña, casi esquina Miramontes, sendos puestos de lámina fueron establecidos recientemente, obstruyendo por completo el paso peatonal.

Lo mismo sucede en los cruces de todas las calles en donde se aprecia una sobre saturación de puestos de tamales, de tacos de birria o tacos de canasta, puestos que no son de sobrevivencia del ciudadano común y corriente, sino que pertenecen a líderes que van repartiendo los puestos en camionetas pickup up de lujo y sembrando uno a uno a sus vendedores.

Una de las preocupaciones mayores de los vecinos es que han ido viendo cómo la delincuencia organizada se ha ido apropiado de estos negocios y en lugar de cobrarles derecho de piso hoy usa a los puestos ambulantes como dealer’s, esto es, como distribuidores de drogas, halcones o informantes.

Comentan los vecinos que ir con Farid Barquet a denunciar, o con el mismo Garrido es puro tiempo perdido ya que ninguno hace nada además de que exponen a los vecinos al exhibir las denuncias o quejas ciudadanas con los mismos comerciantes.

 

25 mil ambulantes hay por lo menos en Coyoacán, según cifras extraoficiales

3 mil 500 comerciantes registrados en el Programa SISCOVIP, en la alcaldía

80 mil pesos cotizan en la Zona Centro de Coyoacán los puestos  

8 meses lleva en el cargo Manuel Negrete y aun no da una

Te puede interesar

Advertisement