Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Piden otomíes a AMLO restitución de terrenos despojados por EPN

Visitas

Ciudad de México.- Representantes de la comunidad otomí que habita la región de San Lorenzo Huitzizilapan, Estado de México, solicitaron al gobierno federal que les restituyan sus terrenos que les despojaron los gobiernos de Eruviel Ávila Villegas y Enrique Peña Nieto, en contubernio con la iniciativa privada, en el año de 2014.

Manifestaron su rechazo a la Autopista Privada Toluca-Naucalpan y exigieron la devolución de su territorio, ya que “como pueblo originario, indígena, nunca fuimos tomados en cuenta. Somos 10 comunidades afectadas”.

En conferencia desde el Centro Nacional de Comunicación Social AC (CENCOS) en la ciudad de México, los representantes comunitarios precisaron que el proyecto no tiene un avance mayor al 50 por ciento, por lo que sí es posible revertir la invasión para que los pueblos indígenas puedan seguir habitando, “porque nos quieren desaparecer, violando nuestros derechos a la dignidad y a la tierra”.

Actualmente, expresaron los mexiquenses, hay un predio de 28 mil metros cuadrados que están luchando jurídicamente por reincorporarlo al territorio arrebatado a los pueblos. En total, cifraron, son 61 hectáreas de bosque afectadas, lo que implica la devastación de 400 mil árboles.

 

NOTA QUE TE PUEDE INTERESAR: 

Video: Desalojo de otomíes deriva en riña en la colonia Juárez

Te puede interesar

Advertisement