Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Contará tren a Dos Bocas con 23 puentes

Visitas

El ramal del Ferrocarril del Sureste que se tiene proyectado construir desde la Estación Chontalpa, en Huimanguillo, hacia el Puerto de Dos Bocas, en Paraíso, contará con al menos 23 puentes en un tramo de 93.3 kilómetros, para librar ríos, carreteras y caminos vecinales.

De acuerdo con el documento de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) dado a conocer en el año 2010 por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado, se tenía contemplada una inversión de dos mil 580 millones de pesos, equivalente a 207 millones 395 mil 498.39 dólares, a un tipo de cambio de 12.44 pesos por divisa estadounidense.

Con esos recursos se proyectó la construcción de 19 puentes, con claros o espacios entre columnas de 20, 40 y 60 metros, además de tres pasos superiores vehiculares.

También un puente más con doble calzada de aproximadamente 534 metros que se construirá sobre la autopista Cárdenas-Coatzacoalcos (a la salida de Cárdenas).

Cabe recordar que el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció desde el 21 de mayo que la Federación dio luz verde a la construcción del tren a Dos Bocas como parte de las obras complementarias de la refinería.

Aunque no señaló la inversión, en septiembre de 2018, meses antes de tomar posesión en el cargo, dijo que el proyecto costaría unos tres mil millones de pesos.

SIN FECHA DEFINIDA

Aunque aún no se tiene definida su fecha de arranque, prevén inicien los trabajos a la par de la construcción de la refinería. Y es que de acuerdo con el documento dado a conocer en 2010 por la SCT, además se incluye la construcción de terracerías, drenes con tubería, cajones de concreto, la vía elástica y el pago de derecho de vía, compensación ambiental, así como locomotoras y vagones.

Se incluye además la construcción de vías auxiliares y máquinas de apoyo tanto en la Estación Chontalpa como en el puerto.

También tres vías de escape (laderos) en diversos tramos, dos patios de recibo, clasificación y despacho; un taller de mantenimiento y vías de carga y descarga dentro de la Terminal de Usos Múltiples Dos Bocas, que hacen un total de 15.6 kilómetros adicionales.

ZONAS POBLACIONALES

Además, tocará cinco poblados, el ‘11 de Febrero’ 1ª Sección y ‘Carlos Rovirosa’, en Cunduacán; ‘Francisco I. Madero’ en Paraíso; ‘La Luz’, en Huimanguillo, y ‘Miguel Hidalgo 2ª Sección, conocido como ‘El Edén’, en Cárdenas. Cruzará de igual forma 16 colonias urbanas, 10 de ellas en Cárdenas, cuatro en Huimanguillo y tres en Paraíso.

A esto se le suman 67 rancherías, 10 de ellas en Cárdenas, 23 en Comalcalco, tres en Cunduacán, 21 en Huimanguillo y 10 en Paraíso.

Te puede interesar

Advertisement