Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Mundo

Captan por primera vez en Chile al Delfín Liso

Visitas

Santiago de Chile, Chile. Un científico de la Universidad Austral logró por primera vez tomar una fotografía de un delfín liso en las aguas del Estrecho de Magallanes.

Según informa El Mercurio, el biólogo marino Marco Pinto fue el responsable del hallazgo, quien pudo encontrar la poco conocida especie cuando navegaba junto a un equipo por las aguas australes con el fin de recolectar fitoplancton. El objetivo principal en ese entonces era la isla Carlos III, donde se suelen encontrar ballenas jorobadas en la temporada de verano.

De pronto, un integrante del equipo logró ver los cuerpos de cuatro especies similares a orcas, pero de mayor tamaño y con aletas, que pasaban junto al barco. Para el biólogo marino fue una sorpresa ver la particular especie de delfín en aguas chilenas.

Minutos más tarde confirmó que se trataba del delfín liso, una especie de color blanco y negro muy escurridiza y que muy pocas veces se deja ver. Pinto aprovechó la instancia para tomar una fotografía.

El biólogo sostiene que la intromisión de estos animales en aguas territoriales chilenas se debe a los cambios globales que han generado variaciones de temperatura y salinidad del agua, favoreciendo así el aumento de microalgas que sirven como alimento para peces, moluscos y crustáceos de aguas profundas.

Hasta ahora, el delfín liso sólo había sido vista 12 veces en total en territorio chileno desde el año 1980. El lugar más al norte donde ha sido visto es Valparaíso, en 1999.

Te puede interesar

Advertisement