Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 19, 2024

México

Rutilio Escandón reitera apoyo a AMLO en atención del tema migratorio

Visitas

• Los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Veracruz, refrendaron su respaldo al Plan para atender el flujo migratorio en México
• Siempre trataremos con respeto y daremos protección a la población migrante: López Obrador
• El próximo martes concluye despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur: SRE
• Entran 825 nuevos elementos al INAMI y 200 trabajadores de Bienestar llegan a Chiapas para reforzar las tareas

Al asistir a la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó la política humanitaria del jefe del Ejecutivo Federal, para dar atención al tema migratorio.

En compañía de sus homólogos de Campeche, Miguel Aysa González; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y de Oaxaca, Alejandro Murat, el mandatario chiapaneco expresó su respaldo al Plan para atender el flujo migratorio en México, que encabeza López Obrador para cumplir con los compromisos establecidos con el gobierno de Estados Unidos.

De igual manera, resaltó la inversión eficaz que el Gobierno Federal realiza en todas las entidades, principalmente en el sur. “Sabemos que esta migración no es una casualidad, es la pobreza que hay en el sur y en Centroamérica que requiere de estos apoyos”.

Escandón Cadenas celebró la unidad interinstitucional y calificó de fundamental la presencia de la Guardia Nacional para proporcionar seguridad a la población y proteger a las personas migrantes del tráfico de indocumentados.

“Tenemos el respaldo del Gobierno de la República y nosotros en Chiapas estamos coadyuvando, cooperando y colaborando con todo para hacer frente a este fenómeno. Los migrantes no necesitan usar a México como un país transmigrante, porque hay ofrecimiento de empleo y sí hace falta gente que pueda apoyar con trabajo”, aseguró.

En su participación, el presidente López Obrador puntualizó que se trabaja en el flujo migratorio con el propósito de evitar la confrontación e impulsar el desarrollo, además que haya creación de empleos y mayor bienestar.

“Atenderemos la frontera norte y la frontera sur de forma integral; y siempre trataremos con respeto y daremos protección a la población migrante”, manifestó al tiempo de agradecer la disposición de los gobernadores del sur-sureste del país, para colaborar en este tema que es de interés nacional e internacional.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón, informó que el despliegue de la Guardia Nacional concluirá el próximo martes, como parte de los puntos que se trabajan para atender la entrada de migrantes.

Además, precisó, para continuar avanzando con el plan, este sábado comenzarán a laborar 825 elementos nuevos en el Instituto Nacional de Migración, y 200 personas de la Secretaría de Bienestar llegarán a Chiapas para reforzar la atención.

Se establecieron también mesas de trabajo con Guatemala, El Salvador y Honduras, para tratar el tema del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el cual, acotó Ebrard Casaubón, requiere del apoyo de organismos mundiales y la comunidad internacional.

Por su parte, los gobernadores coincidieron en que el tema migratorio se debe atender con estrategias integrales para el desarrollo y bienestar. En este sentido, el mandatario de Oaxaca manifestó que el proyecto da certeza al país, ya que por primera vez, se ordenará la frontera sur y permitirá tener la identidad y control de quién está en el territorio nacional; en tanto, el gobernador de Tabasco refrendó su compromiso de colaborar con el Gobierno Federal para que este plan llegue a buen puerto.

Tras calificar como acertada la estrategia que encabeza el presidente López Obrador, el gobernador sustituto de Campeche expresó que su estado colinda con Belice y Guatemala, por lo que, dijo, mantener una frontera ordenada y segura, en la que se respeten los derechos humanos, es esencial. Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal de Veracruz resaltó la visión integral y lo innovador de dicho plan, pues también evita ir a una guerra comercial.

Te puede interesar

Advertisement