Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Ven preocupantes los ataques

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– La oleada de violencia que ha dejado como saldo nueve asesinatos de periodistas en lo que va del año, con la reciente ejecución en Huimanguillo de la reportera Norma Sarabia, corresponsal del diario Tabasco Hoy, perteneciente al Grupo Cantón, es preocupante, pues de acuerdo con Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), “parece que el gobierno no tiene prisa en atender esta situación”.

Activistas en diversas entrevistas con Grupo Cantón, dieron a conocer su opinión sobre lo que está sucediendo en el país en contra de los periodistas, como Balbina, la defensora de derechos de periodistas que reveló que en RSF tienen indicios de que los asesinatos de los comunicadores están ligados a su labor informativa, lo que atenta directamente a la libertad de expresión de todo el país.

“No solo es un periodista menos, es una persona, una vida menos. Ojalá que nunca nos acostumbremos a que siga sucediendo”, comentó.

Por otra parte, la integrante del colectivo Reporteras en Guardia, Violeta Santiago, al describir el asesinato de la periodista en Tabasco, reveló que “Norma estaba a un mes de terminar la carrera de Psicología, porque ella tenía la intención de dejar el periodismo. En Huimanguillo era la reina de la nota roja”.

Ante la violencia desatada contra el gremio de periodistas y defensores de Derechos Humanos en dos días, Claudia Martínez, dirigente del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, acusó que la culpa de los asesinatos es un poco de todos, pues señaló que existen organizaciones que se dedican a la protección de periodistas y la libertad de prensa que son elitistas para poder ayudar a los comunicadores amenazados.

“Si no eres importante o trabajas en un medio de nivel nacional, no te hacen caso, y a estos mismas organizaciones como Artículo 19 son a los que más dinero les da el gobierno, estaría muy bien checar qué hacen con estos recursos”

También, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU-DH condenó los asesinatos de la periodista Norma Sarabia Garduza y del defensor del medio ambiente José Luis Álvarez Flores, el pasado 10 de junio, quienes realizaban sus labores en distintas zonas de Tabasco y resaltó que es preocupante que, en apenas 13 meses, sean ya cuatros casos de personas defensoras y periodistas asesinadas en Tabasco.

Te puede interesar

Advertisement