Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

López Obrador conmemora 80 años del exilio español en México

Visitas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que para México “el derecho de asilo es sagrado”, en el marco del 80 aniversario del exilio español.

“Siempre vamos a tratar con respeto a los migrantes“, agregó el mandatario mexicano, quien dijo que en la situación actual del problema migratorio se respetarán los derechos humanos.

López Obrador indicó que entre los países siempre puede haber diferencias transitorias, pero dijo que con España es más lo que los une.

“Se abrió las puertas a más de 21 mil españoles, que participaron en la defensa de la República, de un movimiento popular, democrático, avasallado por la fuerza del fascismo”, indicó el presidente López Obrador.

Es un día memorable porque nos llena de orgullo el que se haya actuado como se hizo en ese entonces para proteger a quienes necesitaban refugio, apoyo, comprensión, una nueva patria”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, en la que estuvo acompañado de diversas personalidades.

El mandatario mexicano calificó al expresidente Lázaro Cárdenas como el gobernante más humanista que ha tenido este país “por el profundo amor que les tenía a todos los seres humanos”.

En el evento que se realizó en el Palacio Nacional, acudieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global; Juan López Dóriga Pérez, embajador de España en México; Lázaro Cárdenas, coordinador de asesores de la Presidencia de la República; Gerardo Ferrando Bravo, presidente del Patronato del Ateneo Español de México; Cristina Alatorre, subsecretaria de Justicia para la Memoria Histórica; Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México; Enrique Márquez, director ejecutivo de diplomacia cultural; Ernesto Casanova, presidente del Ateneo Español de México.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard consideró que este día es especial porque “se nutre siempre de la política exterior de Lázaro Cárdenas” y destacó que la historia de la República Española es como si fuera la mexicana.

En su oportunidad, Ernesto Casanova, presidente del Ateneo Español de México señaló que “hay una deuda impagable que los exiliados españoles y sus descendientes tienen con su patria mexicana”.

Por su parte, Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, dijo: “Le traigo de España señor Presidente un mensaje de amistad, de gratitud y de reconocimiento” (…) México dio un ejemplo de solidaridad y valentía, hace 80 años (…) dio un nuevo futuro a quienes lo perdieron todo” (…) a México y España los unen más la amistad que el rencor” afirmó.

Tras el acto conmemorativo, López Obrador entregó un reconocimiento a Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México, y reiteró que su gobierno mantendrá una muy buena relación con el pueblo de España.

Frase destacada
“Se abrió las puertas a más de 21 mil españoles, que participaron en la defensa de la República, de un movimiento popular, democrático, avasallado por la fuerza del fascismo”

Te puede interesar

Advertisement