Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Hundimiento en la CDMX cuesta 20 mmdp al año

Visitas

El desplazamiento no es parejo, lo que provoca el rompimiento de tuberías, del drenaje y la inclinación de edificios

 

A consecuencia de la explotación del acuífero, uno de los principales problemas que padece la Ciudad de México es el hundimiento, el cual en algunos puntos ya alcanzó los 10 metros y tiene un costo de 20 mil millones de pesos al año, según información de expertos.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gestión Integral en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache, mencionó que el hundimiento no es parejo, lo que provoca el rompimiento de las tuberías, el drenaje, inclina los edificios y hace entonces muy costoso la reparación y el mantenimiento de la infraestructura.

“Es decir, el costo que genera el hundimiento por la explotación de los acuíferos, es de unos 20 mil millones de pesos por año, gasto que en muchas ocasiones lo tiene que pagar los particulares”, subrayó.

La congresista dijo en entrevista que desde el Congreso local, se trabajará en coordinación con la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, para generar el marco jurídico que permita la creación de políticas públicas encaminadas a solucionar la vulnerabilidad hídrica que existe en la Ciudad de México.

“Debemos tomar en cuenta diferentes factores: infraestructura, políticas de reciclamiento, tratamiento del agua de lluvias, marco normativo institucional, mantenimiento del sistema de drenaje, y un consumo racional del agua, entre otros aspectos”, especificó.

Guadalupe Aguilar Solache admitió que ante la vulnerabilidad hídrica existente en la capital se requiere de una cultura integral del agua, enfocada a desarrollar infraestructura de abastecimiento y aprovechamiento, mantenimiento del drenaje, y la implementación de políticas públicas coordinadas.

20 millones de habitantes de la ZMVM, afectados por fallas en la infraestructura hídrica

Te puede interesar

Advertisement