Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

México

Refuerzan retenes en Chiapas y Tapachula para detectar a migrantes

Visitas

Autoridades estatales y federales reforzaron los retenes en carretera de Ciudad Hidalgo a Tapachula para detectar el tránsito de migrantes.

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM), Policías Federal, Naval y Militar, tránsito de Chiapas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reforzaron los retenes en carretera de Ciudad Hidalgo a Tapachula para detectar el tránsito de migrantes indocumentados.

En el paraje conocido como El Manguito, a cuatro kilómetros de Tapachula, personal del INM instaló un punto de revisión donde detienen a taxis y furgonetas del transporte público para detectar si viajan personas de otras nacionalidades.

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

En algunos casos a los pasajeros les piden mostrar su identificación y si no la portan, les realizan algunas preguntas para corroborar su nacionalidad; de no acreditarla, bajan a la persona del vehículo para resguardarla y trasladarla a la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula.

Sobre la misma vía, dos kilómetros más adelante, corporaciones de seguridad estatal instalaron otro retén. En este caso revisaban también a autos particulares, los elementos portaban armas largas e inspeccionaban más a fondo los vehículos, bajaban a los conductores, les pedían identificaciones e incluso solicitaban que abrieran sus maletas si llevaban.

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

“Está bien que tengan un control por tanto problema que ha ocurrido por las caravanas de los centroamericanos. Pensamos que es correcto y hay que tomarse el tiempo para que la ley se cumpla”, declaró Juan Hernandez, ciudadano guatemalteco, al ser detenido en uno de los retenes.

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Aunque ayer por la tarde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, hasta el momento no se observa presencia de este cuerpo de seguridad en la zona; policías estatales manifestaron que no han recibido instrucciones de coordinación con dicha corporación.

 

Te puede interesar

Advertisement