Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Jóvenes Construyendo el Futuro, llegó a transformar la vida de quienes no estudian ni trabajan: Luisa María Alcalde

Visitas

México.- El que los jóvenes comiencen su experiencia laboral dentro de la formalidad es fundamental para el Gobierno de México, resaltó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) durante la firma de convenio de colaboración con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la Cámara Suiza.

En el encuentro, celebrado en las instalaciones de la STPS, la encargada de la política laboral del país señaló que existe información sobre las dificultades que enfrenta la juventud mexicana al emplearse por primera vez en la informalidad.

La importancia del programa insignia del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es la sinergia que se ha logrado con el sector privado para que brinden oportunidades de capacitación a los jóvenes, de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian, ni trabajan y encuentran su primera experiencia laboral.

“La meta para este año es llegar al millón de aprendices. Los estamos bancarizando y ahí directamente se les deposita el apoyo; todos ellos están recibiendo cobertura médica con la inscripción al IMSS, cosa que para nosotros es muy importante porque también hay mucha información que nos permite entender que cuando los jóvenes inician su vida laboral en la informalidad es una trampa difícil de superar”.

Luisa María Alcalde Luján detalló que a cinco meses que arrancó Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa tiene cobertura en 95 por ciento de comunidades del país; sin embargo, la meta es llegar a todos los rincones para que no quede ni un solo joven sin la oportunidad de empleo cerca de donde viven.

“Lo más importante ha sido que hemos logrado cambiar la perspectiva de lo que en este país se entendía y se mal llamaba como Nini. Cuando son muchísimos, la gran mayoría, que está en búsqueda de cumplir sueños, de tener propósitos, de tener una posibilidad y al darle las empresas esta oportunidad, hay un compromiso de vuelta. En general todos nos hemos sorprendido de qué clase de jóvenes son los que en nuestro país no habían tenido ese espacio”.

Destacó que Jóvenes Construyendo el Futuro se ha convertido en un ejemplo, no sólo en México, sino en el mundo. “De cómo si se unen los esfuerzos del sector privado, de las empresas, podemos a corto plazo dar resultados contundentes. Creemos que ya se inició y seguir fortaleciendo esa red de tutores es la fuerza de este programa”.

Eric Mayoraz, embajador de Suiza en nuestro país, subrayó que la empleabilidad juvenil es un reto al que se enfrentan muchos países en el mundo y que es a través de la cooperación internacional como se pueden intercambiar buenas prácticas, identificar cambios de éxito que contribuyan en el diseño y la implementación de políticas enfocadas en impulsar la formación y el desarrollo profesional de los jóvenes.

“Por este motivo, hemos promovido y garantizado una formación profesional de calidad que faciliten la incorporación de los jóvenes en el mundo laboral en México y que al mismo tiempo se cree una mano de obra calificada, requerida para un crecimiento de calidad y que corresponda a las necesidades de las empresas”.

Con este acuerdo, “me es grato ver y observar que el compromiso suizo con la empleabilidad juvenil en México está vigente y al sumarse a este programa seguirá la disposición del sector privado suizo para colaborar en el desarrollo social de México”.

Fernando Cruz, presidente de la Cámara de Suiza, destacó que las empresas afiliadas a la Cámara Suiza ofrecen más de 500 vacantes en distintas áreas como: administración, ventas y comercio, servicios, ciencia y tecnología, entre otras.

 

Algunas de las empresas que tienen vacantes publicadas son: ABB, Lafarge Holcim, Regal Springs, Nestlé, Novartis, AF Pöyry y SwissCham México.

En la firma de acuerdo también estuvieron presentes: Dayra Vergara, Coordinadora Nacional del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y Nora Villafuerte, coordinadora del Comité de Recursos Humanos.

 

Te puede interesar

Advertisement