Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Democracia “a la mexicana”

Visitas

DESDE FILOMENO MATA 8
MOURIS SALLOUM GEORGE
@vocesperiodista

POR UN ELEMENTAL COMRPOMISO DE SERVICIO AL LECTOR DE A PIE,

… en determinados temas de interés público nos resistimos a informar con base en números relativos, a los que son afectos los tecnócratas para barnizar sus logros.

En los procesos de formación de poderes públicos, preferible es acudir a los números absolutos.

Para eso están los Programas de Resultados Electorales Preliminares, cuyas gráficas se expresan en números absolutos. Los por ciento, que aparecen sirven para festinar victorias o plantear impugnaciones; a veces sirven de base a investigaciones comparativas en la materia. Siete millones 400 mil en el listado; votaron 2 millones 100 mil.

En Puebla se realizaron elecciones extraordinarias para gobernador, a causa de la muerte de la jefa del Ejecutivo en diciembre pasado. Los resultados en Puebla no tendrán variantes sustanciales. El dato de referencia, es que el listado nominal de electores registró cinco millones 589 mil ciudadanos con derecho a votar a salvo.

Los tres candidatos poblanos principales sumaron un millón 470 mil votos. Si esta cifra se resta a la suma del listado nominal, indica que 3 millones 119 mil ciudadanos se abstuvieron. En Baja California hay casi 7 millones 400 mil votantes.

Ejercieron el voto por gobernador 2 millones 76 mil. ¿Qué hizo el resto: 5 millones 434 mil? De la respuesta podemos colegir el alcance del abstencionismo. Ahora sí: La participación electoral sería apenas de 33 por ciento. Se quedó a deber legitimidad ¿qué se puede decir de la democracia a la mexicana?

Te puede interesar

Advertisement