Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

FOTO: ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.COM

CDMX

Tlalpenses, copados por el hampa

Visitas

Plagio de un estudiante y la captura de integrantes de La Unión confirman presencia del crimen organizado

 

En menos de una semana, se registraron dos eventos que confirman la presencia de células del crimen organizado en la alcaldía de Tlalpan. Primero, el secuestro de un estudiante de la Universidad del Pedregal, el martes pasado, y luego la captura de integrantes de la organización delictiva La Unión, quienes fueron sorprendidos en un antro la madrugada de este viernes.

El clima delictivo se puede ver en el repunte de homicidios durante el primer cuatrimestre del año, al llegar a 37 casos en ese lapso, que comparado con los 23 asesinatos del mismo periodo del año pasado, la cifra subió más del 60 por ciento, a pesar de que la alcaldesa, Patricia Aceves, lo niega constantemente.

De acuerdo al conteo de Semáforo Delictivo, cuatro de los delitos analizados aumentaron en los primeros cuatro meses del año y dos se mantienen en amarillo, es decir, en menos de un año de gestión de la alcaldesa, Tlalpan se ha convertido en una de las demarcaciones más inseguras para sus habitantes.

Este viernes, sobre Avenida Acoxpa, frente a la plaza comercial Paseo Acoxpa, donde se encuentra el bar La Jaus, se montó un operativo donde se capturó a sicarios de La Unión, quienes se dedicaban a extorsionar y distribuir droga, situación que pone en alerta a las autoridades de la capital y de la propia alcaldía.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cerraron por varias horas la circulación sobre Avenida Acoxpa, esquina con Arenal, porque ahí se realizó una marcha de protesta por el secuestro del estudiante, quien no ha aparecido desde el martes pasado.

En la Ciudad de México, el delito catalogado como secuestro exprés, para cometer robo o extorsión mostró un comportamiento a la baja, al pasar de 93 casos en el primer cuatrimestre del 2018, a 44 incidentes de ese tipo, según el conteo del portal de datos abiertos de la PGJCDMX.

 

NÚMEROS ROJOS

4 mil 176, número total de delitos cometidos

453 de ellos fueron por violencia familiar

309 delitos por amenazas, en segundo sitio

202 por robo de objetos, en tercer lugar

188 fueron por robo a casa habitación

*En la alcaldía de Tlalpan, los primeros cuatro meses del año

Te puede interesar

Advertisement