Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Las propiedades de Emilio Lozoya y su familia en EU

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– Cuando Emilio Lozoya Austin fungió como director de Pemex –del 4 de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016–hizo pública su declaración patrimonial, con fecha del 10 de enero de 2013, donde anotó que era propietario de una casa de 1 mil 165 metros de terreno, y 1 mil de construcción, la cual adquirió de contado en 38 millones 175 mil pesos, además de una colección de relojes finos, obras de arte y diversas cuentas bancarias.

En su declaración final, fechada el 5 de abril de 2016, no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales, pues su fortuna se habría incrementado de manera desproporcionada respecto a sus ingresos como servidor público.

Ahora se sabe que aparte de sus inmuebles en México, tiene, junto con su familia, tres propiedades más en el vecino país del norte: una casa en Houston a su nombre, un departamento en Nueva York de su esposa, y uno más a nombre de su hermana. Esta es la historia…

El 28 de octubre de 2016 –de acuerdo a registros públicos del estado de Texas–, se fundó la empresa Black Planet, LLC. Ahí, figuran como “managers” el padre y hermanos del exdirector de Pemex: Emilio Lozoya-Thalmann, Juan Jesús Javier Lozoya Austin y Gilda Susana Lozoya Austin, además de un miembro más: Nancy Nirdlinger.

Cabe señalar que la figura de LLC significa que es una sociedad de responsabilidad limitada, lo que conlleva a que en caso de problemas de cualquier índole, las autoridades se van contra los activos de la empresa, y no contra la fortuna personal de sus directivos o socios. El pago, en promedio, para registrar una LLC, es de cien dólares.

La creación de LLCs es una forma que se estila mucho en países como Estados Unidos: crear una empresa “de papel” para adquirir propiedades.

Black Planet, LLC dio como dirección 18866 Stone Oak Pkwy, en San Antonio, Texas. Se trata de una plaza comercial pequeña donde también existen otras 169 empresas registradas. De papel…

LA CASA EN HOUSTON

Emilio Lozoya Austin compró una casa –el 23 de diciembre de 2013–en el mismo estado donde se registró Black Planet, LLC. Su propiedad está en el 47 Mohawk Path Trl., en el condado de Harris, en Woodlands-Sugar Lan, el área metropolitana de Houston, en el estado de Texas.

Se trata de una propiedad construida en 2008, de 4 mil 364 pies cuadrados (1 mil 330 metros cuadrados), con 4 recámaras, 4 baños y medio, estudio, cuarto de juegos y garaje para tres autos.

El precio que pagó el exdirector de Pemex fue de 594 mil 775 dólares. La casa es de dos pisos, tiene pisos de madera de roble, y techos altos. La cocina es amplia, con una isla de granito y electrodomésticos de acero inoxidable incorporados. La recámara principal tiene chimenea y baño principal de lujo tipo suite, con bañera de hidromasaje, ducha a ras de suelo, tocadores dobles y armarios.

En el segundo piso está la sala de juegos, con otra sala de estar y un gran balcón. El patio es cubierto y tiene también una alberca con spa y calefacción. Desde hace cuatro días, la propiedad está a la venta, a un precio de 628 mil dólares, equivalente a 12 millones 290 mil 336 pesos, al tipo de cambio actual.

DEPARTAMENTO DE SU HERMANA EN NY

Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio, figura en los registros públicos y de buenes raíces como la propietaria de un departamento en Nueva York, con un valor de 3 millones 339 mil 878 dólares, unos 65 millones 364 mil 084 pesos. La propiedad data de 1910 y está en el 270 Riverside Dr APT 2ª, NY 10025.

El departamento mide el equivalente a 867 metros cuadrados. Consta de 4 recámaras, 3 baños, una amplia sala de estar y un comedor formal. Los pisos son de madera y tiene detalles de decoración de la época. Los techos son altos y las puertas son traídas de Francia. Los grandes ventanales permiten una vista privilegiada al Riverside Park. y al Río Hudson.

Los armarios son grandes y también tiene un estudio independiente, que se puede utilizar como dormitorio de invitados, con su propio baño completo y una lavadora-secadora para mayor comodidad. La cocina es grande, con todos los aditamentos necesarios. Toda la propiedad tiene calefacción. La información disponible anota que Gilda Susana Lozoya rentaba esta propiedad hasta marzo pasado, en 15 mil dólares al mes.

OTRO DEPA EN NY, DE SU ESPOSA

La esposa de Emilio –Marielle Hellen Eckes Fassbender–, de nacionalidad alemana, es la dueña de otro departamento en Nueva York. Está ubicado en el 525 W End Ave. #12F, NY 10024-3272. El precio estimado de la propiedad es de 1 millón 686 mil 051 dólares, unos 32 millones 996 mil 776 pesos.

La superficie es de 875 pies, unos 266 metros cuadrados. La propiedad está en un edificio antiguo, pero en excelente estado. Las grandes ventanas están orientadas hacia el este sobre West End. Cuenta con una recámara amplia con guardarropa y un baño. Tiene una espaciosa sala de estar con un enorme comedor independiente.

La cocina está equipada, con lava-vajillas, lavadora y secadora. Su ubicación es excelente: muy cerca de Central Park. Son las propiedades a nombre de Emilio Lozoya Austin, su hermana Gilda Susuna, y su esposa Marielle Hellen, tan solo en Estados Unidos…

Te puede interesar

Advertisement