Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Confía AMLO que habrá acuerdo con EU

Visitas

Es el quinto día de la crisis con Estados Unidos, por la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel de 5% a todos los productos mexicanos que ingresen a aquella nación, no parece haber buenas noticias para México, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confía en lo contrario.

“Estoy optimista que la reunión de mañana (hoy), será importante y se llegará a un acuerdo antes del día 10 de junio (…) Es una reunión de Marcelo Ebrard con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, ahí van a participar otros servidores públicos, mañana vamos a tener más información, yo voy a estar al pendiente”, aseveró López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.

Sin embargo, apenas unos minutos después, Trump casi desinfló por completo las esperanzas mexicanas de evitar la imposición de ese gravamen, que incluso atenta contra el vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que data de 1994.

“Es más probable que se pongan los aranceles y que estemos hablando cuando estén impuestas las tarifas”, dijo Trump a pregunta expresa, en una conferencia de prensa en Londres.

Esto es opuesto, completamente, a lo que dijo Marcelo Ebrard antes de las 07:00 horas, cuando ofreció una rueda de prensa en Washington, en la que aseguró que hay “un 80% de posibilidades de que se logre una negociación”.

Otra contradicción: Ebrard dijo el lunes que México está muy activo en la labor de evitar la migración ilegal de Centroamérica a Estados Unidos, en tanto que Trump insistió que nuestro país “debería tomar más acciones y detener esta arremetida, esta invasión”.

Hoy hubo otra confusión, creada por el propio Ebrard. Por la mañana, dijo que también iría la Defensa Nacional y el presidente de Consejo Coordinador Empresarial. Un par de horas después, fuentes de la Presidencia confirmaron la asistencia de los secretarios de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda, y de Hacienda, Carlos Urzúa.

No pasaron ni dos horas para que las tres dependencias informaran que sus titulares no asistirán al encuentro agendado para este miércoles con Pompeo y otros funcionarios del gobierno de aquella nación.

Por parte de México, participarán el propio Ebrard, y los titulares de las Secretarías de Agricultura, Víctor Villalobos; de Economía, Graciela Márquez. También el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade.

Ellos se encuentran en Washington desde el viernes pasado, y algunos desde el sábado. Han tenido reuniones con algunos funcionarios de alto nivel, pero sin que sean consideradas como negociaciones. Son charlas de intercambio de información y puntos de vista.

Durante su conferencia de ayer, López Obrador destacó que los mexicanos han sido solidarios frente a la intención del mandatario estadounidense de imponer tarifas a las mercancías que se producen en México y se venden en EU.

“Ha habido mucho apoyo de todos los sectores y tengo información de que van bien las pláticas, las reuniones con la secretaria de Comercio, la secretaria de Agricultura y los encuentros con funcionarios públicos del gobierno de EU, y estoy optimista”, dijo.

Te puede interesar

Advertisement