Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Alcaldesa se lava las manos por inseguridad

Visitas

Afirma que este rubro es responsabilidad del GCDMX; solo instalará 70 cámaras

 

Mientras que otras alcaldías dan prioridad al ataque a la inseguridad con la contratación de policías como lo permite la nueva Constitución de la CDMX, en Magdalena Contreras la alcaldesa, Patricia Ortiz Couturier, afirma que este rubro es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que dice que sólo combatirá la inseguridad con la colocación de más cámaras de vigilancia y sin utilizar la presencia de más uniformados.

La alcaldesa ha expresado en diferentes momentos que su administración no contratará más elementos policiacos, sino que eso se resolverá con la instalación de más cámaras de vigilancia, además de que se investigará la extorsión de grupos de extranjeros a comerciantes de esa zona.

“No vamos a contratar más elementos de seguridad, sabemos que se tiene que atender el tema, pero es un tema del Gobierno central, y esperaremos a que la jefa de Gobierno determine cuántas cámaras se van a instalar, aunque nosotros vamos a contribuir con la instalación de unas 70 cámaras”, declaró la alcaldesa.

De acuerdo al conteo de la organización Semáforo Delictivo, durante el primer trimestre del año el delito de violencia familiar en Magdalena Contreras subió 15.3% en relación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 183 carpetas de investigación de enero a marzo del 2018, a 211 reportes en el mismo lapso de este 2019.

“Depende también del balance que haga la Jefatura de Gobierno, porque al final es un tema de Gobierno central. Entonces, nosotros vamos a coadyuvar, a complementar con más cámaras, pero no con más policías”, enfatizó la alcaldesa.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Vecinas y vecinos, incluyendo locatarios, han denunciado un creciente clima de inseguridad y el cobro de extorsiones por parte de grupos criminales e incluso se habla de grupos de extranjeros que piden derecho de piso.

Al respecto, Patricia Ortiz asegura que se trabaja de manera coordinada con el secretario de Seguridad Ciudadana, se han implementado diferentes operativos en conjunto con la coordinadora de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, y se hacen recorridos, “estamos obteniendo bastante información en la instalación de los gabinetes que estamos haciendo nosotros por colonia y también en los recorridos que estamos haciendo nocturnos”.

“Se han tenido algunas denuncias por parte de comerciantes en relación a estos grupos extranjeros, que son los que te prestan cierta cantidad y luego hay como mucha extorsión y presión para que les puedan pagar. Todo se está haciendo con las instancias responsables”, según la alcaldesa.

ART. 42

en su apartado 3 inciso C: “Las alcaldías establecerán mecanismos de seguridad ciudadana y justicia cívica acordes a sus necesidades”

ROBO A NEGOCIO

47 carpetas de investigación durante el primer trimestre del año

27 denuncias por ese tipo de delito en el primer trimestre de 2018

74 por ciento aumentó este delito en la alcaldía

FRASE

“No tenemos detectado el número de grupos de extorsión, pero ya están las carpetas de investigación”.

Patricia Ortiz Couturier, alcaldesa de MC

Te puede interesar

Advertisement