Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 19, 2024

FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

CDMX

Millones dejan ambulantes a las alcaldías

Visitas

Ciudad de México.- Los gobiernos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México se quedan con millones de pesos que recaudan de los impuestos que les cobran a los comerciantes que venden en la vía pública; sin embargo, no reportan ese dinero y además niegan derechos como el Seguro Social, pese a que todos los días se entregan millonarias cantidades de recursos económicos, señaló Diana Sánchez Barrios, dirigente de trabajadores ambulantes, quien demandó que se les afilie al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es falso que los quienes se desempeñan en la vía pública no paguen, al contrario, cada uno de las demarcaciones impone sus tarifas y obligadamente se les paga.

Dijo que pagan impuestos a los 16 gobiernos locales a través del derecho de piso, impuesto a través del Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip), el cual fue establecido a partir de 2012.

Más adelante la activista demandó a las autoridades capitalinas que así como cobran impuestos cumplan con su responsabilidad de asegurar a los contribuyentes.

Es preciso que a ese sector de la población se les afilie al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como entregan puntualmente lo estipulado por las autoridades, entonces que respondan como patrones y se les dé ese beneficio como a cualquier trabajador que cotiza puntualmente.

También negó que los comerciantes ambulantes sirvan como simples matraqueros de los políticos de la capital, pues generalmente asisten a sus eventos.

FRASE

“Los vendedores son gente trabajadora, generalizar sería como decir que todos los políticos son ratas o corruptos”.

Diana Sánchez Barrios, líder de ambulantes.

Te puede interesar

Advertisement