Aprueba Congreso reforma a la Constitución Política federal en materia de paridad...

Aprueba Congreso reforma a la Constitución Política federal en materia de paridad de género

327
0
Compartir

Ciudad de México.- Como parte del Constituyente Permanente, el Congreso de la Ciudad de México declaró aprobada la Minuta con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género y remitió el documento a la Cámara de Diputados.

La Minuta fue aprobada por 44 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, durante la sesión especial del pleno, celebrada este viernes.

En sesión especial, diputadas de los distintos grupos parlamentarios razonaron su voto en favor de la Minuta y coincidieron en que la modificación a la Carta Magna federal es un hecho histórico, pues se sigue avanzando en la lucha para transitar de la paridad de género a la igualdad sustantiva.

La diputada Leonor Gómez Otegui, del grupo parlamentario del PT, aseguró que la reforma constitucional federal representa un paso en la lucha; “no es un capricho, no son favores, son conquistas en las cuales no debemos ceder; en contrario, debemos seguir trabajando”.

La legisladora de Morena, Paula Soto Maldonado indicó que la lucha de la mujer se transforma para acabar con los estereotipos y la eliminación de todas las formas de violencia. Agregó que “la reforma constitucional a nivel federal es el resultado de la lucha de mujeres, desde cualquier trinchera”.

Por el PAN, la congresista Patricia Báez Guerrero calificó como histórica la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Coincidió con las legisladoras que la antecedieron en el sentido de que la lucha de las mujeres debe avanzar y tener nuevos
logros.

Gabriela Quiroga Anguiano, del grupo parlamentario del PRD, también consideró la Minuta aprobada un hecho histórico en materia de paridad de género. “Hay que mantenernos en esta progresividad, pues la lucha seguirá desde todos los espacios. Busquemos que haya paridad en los programas de gobierno, en las políticas públicas, en el derecho al trabajo, la salud y una vida libre de violencia”.

Gabriela Salido Magos, diputada del PAN, también se congratuló de la aprobación de la reforma, aunque indicó: “Mientras celebramos esta sesión especial, se comete un feminicidio, la violencia se sigue padeciendo por el hecho de ser mujer; ahorita allá afuera hay una brecha salarial de 34 por ciento”.

En su oportunidad, la diputada del PVEM, Alessandra Rojo de la Viga Píccolo indicó que se han dado notables avances en la lucha en favor de las mujeres. “Estamos orgullosas y esta reforma es resultado de lucha de muchos años, en donde las mujeres ha dejado su vida entera”.