Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Larga cola de más directores de Pemex

Visitas

El último sexenio se caracterizó por el brutal saqueo institucional a las arcas de Pemex, donde directivos, líderes sindicales y contratistas amasaron fortunas con dinero público.

El primer director de la exparaestatal con orden de aprehensión es Emilio Lozoya Austin, pero otros más ponen sus barbas a remojar por el temor de que también se descubran las fechorías a su paso por la petrolera.

Por lo menos los dos últimos directores generales de Pemex en el sexenio pasado -José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina–, tienen un oscuro historial por el dispendio que ejercieron a su paso por la ahora empresa productiva del estado, y en los corrillos de la empresa circula la versión de que pronto serán llamados a cuenta por la justicia.

Tras los escándalos que protagonizó Emilio Lozoya en la dirección de Pemex, el entonces presidente Enrique Peña Nieto tuvo que removerlo, y en su lugar llegó José Antonio González Anaya -concuño de Carlos Salinas de Gortari-, quien asumió el cargo del 8 de febrero de 2016 al 27 de noviembre de 2017.

LICITACIÓN ILEGAL 
A pesar de los recortes anunciados en el último año del gobierno de Peña Nieto, los directivos ignoraron la recomendación y se despacharon con la cuchara grande. Así, el titular de la dependencia, José Antonio González Anaya, a través de Carlos Alberto Treviño Medina, director Corporativo de Administración y Servicios, hicieron un gran negocio, al realizar una licitación millonaria para la compra de vehículos ejecutivos.

Sí, fue una compra -no renta- de vehículos ejecutivos para funcionarios de primer nivel de Pemex, pese a la prohibición gubernamental de no adquirir automóviles, sino arrendarlos. La transacción se estimó en tres mil millones de pesos, para adquirir aproximadamente dos mil autos.

Dicha licitación, que se mantuvo en secrecía, ni siquiera figuró en la página de internet de la dependencia federal.

Un funcionario de Pemex, que solicitó el anonimato, aseguró que participaron en esta licitación empresas como Jet Van Car Rental, Capital Leasing y Casanova Rent.

Y remató: “Tan fue un secreto a voces esta licitación amañada, que en los pasillos de Pemex se habló de la misma como ‘la licitación de la traición a México’. Pero nadie le puso freno al concuño de Carlos Salinas de Gortari ni mucho menos a su protegido Carlos Alberto Treviño Medina.

Es obvio que se llevaron una comisión bastante jugosa por darle el contrato de venta a los hermanos Casanova”. Vale recordar que González Anaya fue titular del IMSS, y tuvo precisamente a Treviño Medina como Director de Finanzas, de donde no salieron muy bien librados.

De igual forma, se sabe que el padre de José Antonio González Anaya, de nombre José Antonio González Pereyra, es un empresario veracruzano y contratista desde hace años de… Pemex, en Coatzacoalcos. Aún más, una de sus empresas del ramo de la construcción estaría a cargo del proyecto del tren rápido entre la CDMX y Toluca, Estado de México. Sin empacho, en su declaración ante la Secretaría de la Función Pública, González Anaya aseguró no tener conflicto de interés.

AUGE DEL HUACHICOL

AUGE DEL HUACHICOL En enero, el presidente López Obrador aseguró que en los últimos tres años, el robo de combustible –huachicol– ascendió a más de 147 mil millones de pesos: “eso se sabía desde hace muchos años. Y lo que hacían era que se descontaba en el ingreso de Pemex”.

En la administración de Peña Nieto, el hurto de combustible se incrementó de manera considerable, pues en 2016 se perdieron más de 30 mil millones de pesos por este delito, pero en 2018 llegó la cifra a más de 66 mil millones de pesos.

Y los números con los tres últimos directores de Pemex durante el peñismo subieron como la espuma. Así:

Emilio Lozoya Austin era el director de Pemex cuando se desviaron 30 mil 800 millones de pesos de huachicol.

José Antonio González Anaya subió la cifra a 50 mil 100 millones de pesos.

Y con Carlos Alberto Treviño Medina, el robo fue de 66 mil 300 millones de pesos.

Por estas anomalías, además de otras más, González Anaya y Treviño Medina ponen sus barbas a remojar…

Te puede interesar

Advertisement