Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

CDMX

Tlalpan, de las más violentas

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– De acuerdo al índice de feminicidios en la capital, ubica a la alcaldía de Tlalpan como una de las más violentas para las mujeres, ya que según el Reporte de los 100 municipios con más feminicidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, está entre los 50 primeros lugares, al cometerse 0.29 por ciento de los delitos por cada 100 mil mujeres.

Sin embargo, la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana, ha declarado que el índice de delitos en la demarcación ha disminuido, al pasar de 7.2 diarios en enero, a 5.4 el pasado 19 de mayo; lo que demuestra que “va a la baja”.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México, Aceves rechazó que Tlalpan sea una de las demarcaciones más violentas de la capital, y precisó que ocupa el lugar número seis en términos de seguridad.

Empero, datos el Consejo Ciudadano para la Seguridad de Justicia de la Ciudad de México, hasta marzo pasado, se había registrado el aumento de 100% en homicidio doloso, colocándola como la segunda alcaldía más violenta de la capital.

La alcaldesa insistió que en su demarcación los delitos van a la baja, “quisiéramos que fuera más a la baja pero esto todavía no lo hemos podido alcanzar (…) No voy a decir que Tlalpan sea la alcaldía más segura porque no lo es, porque ocupamos el sexto lugar”.

Aceves Pastrana responsabilizó al Ejecutivo local y dijo que la seguridad depende del gobierno capitalino, mientras que a la alcaldía, “lo que nos toca es la prevención del delito”. Pero la alcaldesa pidió la presencia de la Guardia Nacional en la demarcación, a fin de evitar que grupos delictivos se apropien de áreas y tierras de conservación ecológica.

Explicó que se trata de grupos delictivos que ingresan a las áreas de conservación natural, donde realizan la tala ilegal de árboles, narcomenudeo y despojo de tierras.

“Esas son tierras que se pueden vender y donde no se puede construir; ahora hay proyectos urbanos de inmobiliarias que se quieren meter ahí; es una destrucción total en zonas donde está la mayor captación de agua en la ciudad, en zonas donde también tenemos la mayor diversidad y que son corredores ecológicos”, refirió la alcaldesa.

Te puede interesar

Advertisement