Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Economía Freak

Pemex y sus acreedores

Visitas

YA EXISTÍA UN ACUERDO EN ESTE SENTIDO, PERO AHORA ESTE FONDO SE AMPLÍA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace unos días la firma de un acuerdo con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, para ampliar un fondo revolvente de una línea de crédito para Petróleos Mexicanos por 8 mil millones de dólares. Ese dinero se puede o no utilizar. Se trata de una carta de recomendación financiera para que los inversionistas a nivel mundial reciban la información suficiente para poder realizar inversiones, no sólo en la paraestatal petrolera, sino para todo el país.

Existía ya un acuerdo en este sentido, pero ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años y ahora se amplía a cinco años. La petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza, refinanció la deuda con esas tres instituciones por un monto de 2 mil 500 millones de dólares, más la renovación de dos líneas de créditos hasta por 5 mil 500 millones de dólares.

Obviamente no representa la contratación de nueva deuda, como dijo Oropeza en la conferencia de prensa matutina de AMLO. Sin embargo, al ampliar la línea de crédito automáticamente, si llega a usarse, será deuda recontratada. Pemex, es el rostro del país entero.

Si se pierde la confianza en esa empresa, entonces el resto de empresas públicas y privadas que acuden por financiamiento internacional, pierden “credibilidad”, por lo que tienen que pagar más intereses y la negociación es más complicada.

Te puede interesar

Advertisement