Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Roban gasolina, los denuncian, ¡y los perdonan

Visitas

De 2006 al 2018, cuando estaba en su apogeo el robo de gasolina a través de ductos y pipas que salían de las refinerías, donde estaban involucrados cientos de trabajadores de Pemex, sólo 136 han sido acusados por este delito, mientras que 100 fueron despedidos.

Según la Secretaría de Energía, Pemex presentó 10 mil 078 denuncias ante la entonces PGR, pero a partir de 2016.

Llama la atención que del total de acusados, 64 fueron durante el sexenio de Felipe Calderón, y la misma cifra en la administración de Enrique Peña Nieto.

Además, entre los años 2010 al 2015, sólo hubo 16 trabajadores que finalmente recibieron algún tipo de castigo, pero Pemex no específica de qué tipo.

En 2019, según información de la Presidencia de la República, desde que inició el combate al huachicoleo a finales de diciembre pasado, se han iniciado mil 700 carpetas de investigación, pero no hay informes de encarcelados.

Según reportes de Pemex, la cantidad de demandas internas es mínima, a pesar de que el robo de combustibles aumentó 725 por ciento durante el gobierno de Peña Nieto respecto con Calderón.

Las denuncias se hicieron desde el último año del gobierno de Fox hasta el cierre de 2018, según datos obtenidos vía transparencia por La Jornada.

TENTADOS POR EL HAMPA

De acuerdo con información dada a conocer a través del noticiero En Punto, bandas criminales dedicadas al huachicol han reclutado a trabajadores de Pemex.

Señala que se ha sorprendido en este delito a sindicalizados y exempleados de la empresa, e incluso se les detiene, pero los dejan libres y regresan a trabajar.

Te puede interesar

Advertisement