Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

Llegó la hora de la Guardia Nacional

Visitas

En las próximas semanas, se acelerará el despliegue de unos 60 mil efectivos de la Guardia Nacional, para acuartelarse en 150 regiones de las 32 entidades federativas. Formalmente iniciarán operaciones el 30 de junio, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al final de 2019, esta corporación debería alcanza 80 mil elementos: 35 mil de la Policía Militar; 8 mil de la Naval; 16 mil de la Policía Federal y 21 ml reclutados. Para 2020, poco más de 100 mil elementos y al menos 200 regiones, y hacia el 2021 concluir su meta: 120 mil elementos en las 266 coordinaciones planeadas para todo el país.

Esto es posible ya que ocurra, después de que el jueves, la Cámara de Diputados avaló las cuatro Leyes que tienen que ver con la operación de esta importante corporación policial: Ley de la Guardia Nacional, Ley para Regular el Uso de la Fuerza; reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Registro de Detenciones.

“Les informo que se están llevando a cabo ya los cursos de capacitación, de formación de integrantes para la Guardia Nacional y se inicia la operación nacional formal, aunque ya se está trabajando en algunos estados, pero a nivel nacional el día 30 de junio, para entonces ya van a estar los primeros elementos formados porque están ahora en capacitación”, destacó el presidente López Obrador ayer en su conferencia de prensa mañanera.

El número de elementos por región se va a determinar de acuerdo con los niveles delictivos: los menos conflictivos, 350; los intermedios, 450 y los de altos índices 600 elementos.

Hasta hoy, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional ya opera en 50 coordinaciones regionales distribuidas en 8 entidades de la república: Hidalgo, Michoacán, Jalisco Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero y Morelos.

Pero además, el presidente cuenta ya con los 230 mil elementos del Ejército Mexicano y 40 mil de la Marina, pues la reforma constitucional de abril pasado faculta al jefe del Ejecutivo disponer, por un periodo de hasta 5 años, de todos los elementos de las Fuerzas Armadas para labores de Seguridad.

Es la esperanza del Gobierno de López Obrador para reducir los índices delictivos, tema con el que no ha podido en sus primeros 6 meses de administración. En lo primeros 120 días, los homicidios dolosos aumentaron alrededor del 8%.

Sobre la Guardia Nacional, López Obrador es tajante: “Nos va a ayudar a que se enfrente el problema de la inseguridad y de la violencia, protegiendo a los ciudadanos, que haya paz, que haya seguridad pública”.

En seis meses, o sea hacia finales del año, de acuerdo con el proyecto de López Obrador, las cifras delictivas deben haberse reducido.

Elementos destacados de la Guardia Nacional:

2019 80 mil elementos, en 150 regiones
2020 100 mil elementos, en 200 regiones
2021 120 mil elemento, en 266 regiones

Te puede interesar

Advertisement