Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Franeleros, jugoso negocio en Coyoacán

Visitas

Detrás de ellos existe una red política de protección, y la AC Vida Digna, que los ampara

 

El oficio de los viene…viene, o franeleros, se ha convertido en un jugoso negocio en la alcaldía de Coyoacán. Los franeleros no vienen solos, detrás de ellos existe una red política de protección quien es la que lleva la mejor tajada del negocio. Armando Jiménez, ex diputado local y actual Concejero inhabilitado por la Contraloría General, es quien apadrina a este grupo y a quien le reportan las ganancias a través de su cuñado Esteban, alias El Menonita; la protección política se brinda a través de un gafete de la AC Vida Digna, que lo mismo agrupa franeleros que ambulantes, pero todos con su respectiva cuota diaria.

Tras el intento de colocar parquímetros en la Zona Centro de la demarcación y ante el rechazo de los vecinos organizados en NoParquímetros, el entonces director de Desarrollo Social, Armando Jiménez, trajo de los pedregales un grupo de choque perteneciente a Los Buitres, grupo delictivo de esa zona, y así fueron tomando las calles principales dándole forma a tan jugoso negocio.

Desde su llegada, los franeleros se convirtieron en Halcones de la mañana, por lo que se disparó en el Centro de Coyoacán el robo de autopartes, el robo de vehículo, el robo a casa habitación y el robo a transeúnte, sin que la policía pudiera hacer nada debido a que el gafete que portan los franeleros los ampara como trabajadores no asalariados protegidos por la entonces delegación Coyoacán.

Con la llegada de Manuel Negrete, la presión política del grupo de Toledo, que lo llevó al poder y en especial de Armando Jiménez, no se hizo esperar y, a pesar de las múltiples quejas de cobros excesivos y denuncias por extorsión, los franeleros siguen dominando las calles.

El negocio de los franeleros ha avanzado tanto que se han convertido en dealers, es decir, distribuidores de todo tipo de drogas, son los mismos viene viene quienes se acercan a los jóvenes ofreciendo la amplia variedad de drogas que manejan.

En defensa de los operativos de los franeleros, la organización Vida Digna ha iniciado denuncias contra operativos policiacos ante la tercera visitaduría de Derechos Humanos local por el supuesto delito de violar sus derechos al trabajo y auto empleo.

Además, de acuerdo a vecinos, se han utilizado los estacionamientos establecidos como guaridas de los franeleros, argumentando que están en propiedad privada y la policía no puede entrar, tal es el caso de las empresas COPEMSA y EOPERMEX, con más de 10 estacionamientos en la zona protegidos por la alcaldía e infringiendo el uso de suelo.

Los vecinos se quejan abiertamente de lo violentos y agresivos que pueden ser los franeleros, exigiendo cobros por arriba de los 50 pesos bajo la amenaza de dañar los autos, además de que algunos andan armados con pistolas hechizas o de juguete, mismas con las que amenazan. Acusan vecinos que Farid Barquet Climent, director General Jurídico y de Gobierno, ha sido omiso.

Para los vecinos, desde la llegada de Manuel Negrete a la alcaldía, este problema va en aumento solapado por la omisión de su Área de Jurídico y Gobierno, quien tutela la vía pública y aseguran que Farid Barquet ya entró al negocio con Armando Jiménez.

300 franeleros, aproximadamente, hay en la zona centro trabajando en tres turnos

200 pesos diarios pagan, dependiendo la calle y el horario

300 pesos por franelero reportan las calles centrales los fines semana

EN EL CENTRO

Calles como Cuauhtémoc, Allende, Aguayo, Hidalgo, Abasolo y Moctezuma, son las más cotizadas

Te puede interesar

Advertisement