Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

(Tabasco HOY )

México

Aprueban Diputados leyes secundarias de Guardia Nacional

Visitas

El proyecto de ley establece que la Guardia estará compuesta por miembros de la Sedena, Semar y PF pero con mando civil.

México.- Sin discusión o modificaciones, las comisiones de Seguridad y de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron las leyes secundarias de la Guardia Nacional, turnadas desde el Senado.

De manera unánime, fueron avaladas la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales se discutirían y aprobarían este mismo jueves en el pleno.

El proyecto de ley establece que la Guardia Nacional estará compuesta por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal.

“(Los miembros provenientes de otras corporaciones) estarán funcionalmente separados de su institución armada de origen y adscritos a la disciplina, fuero civil y cadena de mando establecidos en esta ley”, se detalla.

No obstante, tendrán un mando civil con la facultad para investigar delitos, hacer detenciones y cateos, así como para intervenir comunicaciones con una orden judicial de por medio.

Por su parte, las comisiones de Justicia y de Gobernación y Población aprobaron el dictamen a la Ley de Registro Nacional de Detenciones, a través del cual se creará un banco de datos para identificar y localizar a personas detenidas.

El registro de detenciones formará parte del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública, con el objetivo de prevenir la violación de derechos humanos de los detenidos ya sea mediante tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y la desaparición forzada.

Te puede interesar

Advertisement