Del Edomex, 47 municipios más

Del Edomex, 47 municipios más

1600
0
Compartir

Pasan de 18 a 51, en la ZMVM, y de 16 a 22 en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca

 

CDMX.- Al asistir a la presentación del Nuevo Programa de Contingencias Ambientales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el gobernador Alfredo del Mazo Maza reiteró que su administración trabaja de manera coordinada con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para prevenir y atender el tema de contingencias ambientales.

Informó que los acuerdos que se tomen en la CAMe, donde también participan autoridades del Gobierno de México, la Ciudad de México y los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, entre otros, se harán extensivos a los 59 municipios conurbados del Valle de México, los cuales forman parte del territorio mexiquense.

Destacó algunas medidas que se tomaron de manera conjunta, como la actualización de los programas de contingencia para disminuir concentraciones de ozono y de partículas PM 10, elaboración de un plan de contingencia para contener y disminuir la emisión de partículas PM 2.5, así como la creación de dos nuevas fases, preventiva y de contingencia combinada, las cuales permitirán unir esfuerzos y alinear estrategias.

Acompañado por Josefa González Blanco Ortiz Mena, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Del Mazo Maza detalló que anteriormente sólo participaban 18 municipios mexiquenses del Valle de México (ZMVM) y 16 del Valle de Toluca (ZMVT) en el tema de contingencias ambientales, y ahora serán 59 y 22, respectivamente.

Respecto al Valle de Toluca, dio a conocer que se implementará el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas en 22 municipios, el cual está diseñado con base en estudios elaborados por el Centro “Mario Molina”.

Puntualizó que el estudio señala que las emisiones contaminantes en el Valle de Toluca provienen mayormente de la industria y de las actividades agropecuarias de la región, destacando entre ellas, la quema de biomasa.

Manifestó que este programa será el instrumento para activar en esta región, la fase de contingencia preventiva, así como las fases I y II y la fase combinada.

Del Mazo destacó también, las acciones que su administración ha llevado a cabo para cuidar del medio ambiente, como la puesta en marcha del Programa para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México 2018-2030 (Proaire), mediante el cual se fortalece el monitoreo ambiental y del inventario de emisiones, así como la promoción de la movilidad sustentable y de las energías limpias, además de impulsar la educación ambiental y la participación ciudadana.

Detalló que en materia agropecuaria en el Estado de México se impulsarán buenas prácticas productivas para mejorar el rendimiento del suelo y evitar con ello quemas agrícolas, se mejorarán las técnicas de preparación de suelos para disminuir la emisión de polvo y partículas y se creará un programa permanente de renovación y mantenimiento de maquinaria agrícola.

Apuntó que este año entrará en funcionamiento la Línea Mexibús 4, que conectará el municipio de Tecámac con el paradero del Metro Indios Verdes, en la Ciudad de México, la cual dará servicio diario a más de 110 mil usuarios y reducirá hasta 60 mil toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono.